Reunion-APR

Provincia de Limarí lidera inversión 2015 en apoyo a Sistemas de Agua Potable Rural

15.375 millones de pesos es la inversión que el Gobierno, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas,  está ejecutando para este año en los Sistemas de Agua Potable Rural  (APRs) de la región de Coquimbo.  La inversión respecto al 2014 aumentó en más de 6 mil millones de pesos, 68 por ciento más que el 2014. Y respecto a la distribución de los dineros, este año es la provincia de Limarí es la que acapara mayor cantidad de recursos, alcanzando una suma de más de 6.900 millones de pesos.

Esta noticia fue a dada a conocer en a los dirigentes de los APRs de la provincia en una reunión efectuada en la Gobernación de Limarí y que fue liderada por el Gobernador, Cristian Herrera, la seremi del MOP, Mirtha Meléndez y parlamentarios.

Este programa de 15.375 mil millones de pesos que ejecuta la DOH, se basa en inversiones relacionadas a instalación de sistemas APRs, ampliación y mejoramiento, prefactibilidad, conservación y obras de emergencia.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera quien se reunión con los dirigentes de  los Comités de Agua Potable Rural de la provincia, destacó el esfuerzo del Gobierno y le trabajo mancomunado con los APRs, “somos una provincial prácticamente rural donde la sequía nos ha golpeado fuerte y sin duda los pozos y el agua para los APRs han sufrido bastante. Por lo mismo, este Gobierno está consciente y realista y para este año 2015 decidió subir la suma en inversión para esta índole, pero esta provincia es la que se lleva gran parte de ese presupuesto. Eso es porque somos un Gobierno descentralizador que busca potencia y ayudar a los que más lo requieren”

El Gobernador Herrera agregó, “la prioridad número 1 de este Gobierno es asegurar el agua para consumo humano, eso lo hicimos y trabajamos para concretarlos en los momentos más críticos de la escasez hídrica, ahora tenemos un margen mayor por las lluvias caídas, pero esta provincia sigue en sequía y seguiremos con el mismo enfoque, ayudando a nuestros sectores rurales para que el agua para la bebida sea garantizada”

En tanto, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez valoró la reunión organizada por los dirigentes de APRs y dijo que es un trabajo del Ministerio que busca entregar equidad a todos los sectores, “nosotros somos una de las regiones que más inversión hemos traído para la infraestructura aquí en la región. La gran torta cercana a los 15 mil millones de pesos,  se lo está llevando la provincia de Limarí, eso implica que estamos implementando nuestros sistemas en más localidades, estamos avanzando para llegar a una cobertura de cien por ciento de todos los sistemas y estamos abordado los APRs dispersos, que eso también es justicia porque ellos también  merecen un agua  con calidad, cantidad y oportunidad”

El Presidente de los APRs en la provincia Limarí, Manuel Mondaca dijo que fue una reunión provechosa y señaló que prontamente se reunirán nuevamente con la DOH para ver temas puntuales de cada APR, “El próximo miércoles vamos a tener una reunión con la Dirección de Obras Hidráulicas para ver todos los proyectos de APRs que tiene problemas de diseño, RS y todo lo que corresponde al trabajo de nosotros”

Finalmente, el diputado Matías Walker recalcó la importancia del Gobierno en estar presentes en estos diálogos que fortalecen la comunicación con los dirigentes, me pareció muy bien la reunión. El compromiso de las autoridades de Gobierno para con los dirigentes, conversar, debatir y evaluar la situación”, concluyó.

Compartir en .....