18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Emprendimiento y desarrollo local son el sello de la Expo Rgión de Coquimbo 2016

Desde el 26 al 31 de enero los habitantes de la región y los miles de turistas que visitan la zona podrán disfrutar de la Expo Región de Coquimbo 2016. Una muestra que reunirá en el Recinto Ferial de Peñuelas a más de 200 expositores y que será una vitrina para la diversidad productiva de nuestra región, impulsando nuevos negocios.

RetroTour

La iniciativa, de carácter gratuito, es organizada por el Gobierno Regional junto a  la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), además colaboran el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, SERNATUR, INDAP, Minera Los Pelambres, Municipalidad de La Serena y Municipalidad de Coquimbo. Esta alianza público privada, que busca potenciar emprendimientos locales les destacada por el Intendente de la Región de Coquimbo y presidente de la CRDP, Claudio Ibáñez.

“En un esfuerzo de financiamiento  del Gobierno Regional en un 50% y  los privados,  que han aportado el otro 50%, hemos revivido este panorama  ideal para estas vacaciones. Lo que estamos haciendo es dar a conocer nuestra identidad como Región de Coquimbo, tanto productiva como culturalmente. Es por eso que queremos hacer una invitación extensiva a todos  para que asistan a la Expo Región de Coquimbo,  donde podrán apreciar nuestra  vocación productiva,  pero además disfrutar  de actividades de entretención a través de múltiples shows  culturales, artísticos y musicales”, agregó la máxima autoridad regional.

Y una parte de lo que el público podrá conocer en esta expo se vivió en el lanzamiento oficial realizado este miércoles 13 de enero en la Plaza de Armas de La Serena, donde se presentaron muestras de artesanías, cerveza artesanal, vinos,  piscos junto a las payas y cuecas del cantautor Talo Pinto.

En la ceremonia, el presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre señaló que el cuerpo colegiado que representa, decidió apoyar esta iniciativa que recoge la identidad cultural regional y que será  uno de los eventos más importantes del verano en la zona.

“Esto es una gran oportunidad  para la región, nuestros emprendedores,  manifestaciones culturales y para que podamos rescatar  y poner en valor nuestra  identidad como región. El Consejo Regional  persevera en invertir recursos financieros para  llevar a cabo esta actividad.  Estamos satisfechos que esta importante actividad se pueda realizar y esperamos  que puedan participar todas las comunas de la región”.

En la Expo Región de Coquimbo 2016, los visitantes podrán encontrar ocho pabellones dedicados a la artesanía, agroalimentación, seguridad ciudadana, emprendimientos, empresas locales, expositores costumbristas, turismo y Gobierno Regional. Por otra parte, tendrá patio de comida  y desde las 20:30 horas se podrá disfrutar de shows musicales de bandas regionales como Los Condenados, Pata Negra, Los Viking´s 5, La Charanga, Magnolia, Talo Pinto y Titín Molina y también artistas nacionales entre los que destacan Noche de Brujas, Dinamita Show, Daniel Muñoz, Inti Illimani Histórico y el show infantil  Cantando Aprendo a Hablar.

Uno de los objetivos principales de esta versión de la Expo Región de Coquimbo es generar una ventana para los cientos de emprendedores locales donde puedan mostrar sus productos y desarrollar nuevos negocios. Grandes innovadores,  que por años han trabajado para generar productos de calidad, pero que no tienen el espacio para comercializar su trabajo, por lo cual para el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristian Osorio, realizar la Expo Región de Coquimbo 2016 es de vital importancia para el desarrollo local.

“Mucha de nuestros emprendedores carecen de un espacio para tener una vitrina y generar redes de contacto y ahora  tienen esta importante vitrina. Asimismo se da con los emprendedores, con las  cervezas artesanales  que estarán presentes y  además con este gran pabellón artesanal, para el cual  hemos seleccionado a artesanos de nuestra región y de carácter nacional, muchos de ellos con sello de excelencia de reconocimiento de la UNESCO”

Osorio agregó que se trata de revivir la tradición que desde 1935 hasta mediados de los 90, la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) mantuvo con la Expo Peñuelas. Feria que era el principal panorama local del verano.

Esto también lo destaca el vicepresidente de la SAN, José Corral, para quien la Expo es un ejemplo de la identidad cultural y ya forma parte de la historia regional. “Es  una actividad que no solamente representa un hito  en el desarrollo de nuestra región, sino que tiene historia  y tradición”.

Por otra parte el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos,  destacó el renacer de esta tradición  de la zona y generar esta ventana al mundo  de los productos locales, música y cultura regional.

“Hemos apoyado  con mucha fuerza esta iniciativa de revitalización de esta iniciativa y agradecemos al Gobierno regional y la Corporación  Regional de Desarrollo  Regional que han contribuido para que se concrete este renacimiento de esta Expo Región de Coquimbo”.

La Expo estará abierta desde el martes 26  al 31 de enero (martes a viernes de 16:00 a 00:00 horas, sábado y domingo de 12:00 a 00:00 horas). El programa de actividades puede ser revisado en la página web www.exporegiondecoquimbo.com y también se realizarán diversos concursos a través de la fanpage Expo Región de Coquimbo o el twitter a @ExpoCoquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img