En el Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo, Andrés Chiang, Seremi de Agricultura, destaca el desempeño de la mujer en el sector agrícola quienes no sólo trabajan la tierra sino que también son crianceras, temporeras, madres, hermanas, hijas y jefas del hogar.
Las estadísticas a lo largo de los años han demostrado que los hombres son quienes principalmente trabajan en el sector silvoagropecuario a nivel país, lo cual queda reflejado a través de las cifras, donde la mano de obra masculina corresponde al 80,3 % y la mano de obra femenina equivale al 19.7% en el sector agrícola.
Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial destacó el trabajo de las mujeres en la Región “en el caso de la mujer que vive en el campo, mujer rural, mujer indígena, jornalera, quien vive en las comunidades agrícola, su trabajo está siempre condicionado a proveer el alimento a su familia, garantizándoles la supervivencia de la economía doméstica y en todo lo concerniente al desarrollo y la estabilidad de las zonas rurales. No obstante estas mujeres a menudo carecen de propiedad sobre la tierra o tener acceso a servicios esenciales, como el crédito, los insumos agrícolas, extensión, capacitación y enseñanza. Situación que como gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, buscamos día a día disminuir y enfrentar estas desigualdades. Es por ello que hoy queremos homenajearlas y recordar a la sociedad lo mucho que le debemos a esas mujeres, valorar y reconocer sus méritos en esta sociedad”.
Desde el Ministerio de Agricultura se busca potenciar la incorporación de la mujer por lo que se trabaja año a año en la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades – CRIO- , instancia de participación del Ministerio que reúne los diversos servicios del agro presentes en la Región, con la finalidad de generar y proponer estrategias destinadas a la detección, disminución de barreras y brechas de género que atentan contra las opciones de desarrollo de los grupos sociales más vulnerables del sector.