caupolican3

“Caupolicán” volvió a su lugar de honor en el Estadio La Portada

Con la presencia de varios de los jugadores del seleccionado de Fútbol de La Serena, que obtuvieron el tricampeonato,  tras ganar los años 1949, 1951 y 1953, ayer se realizó en el Estadio La Portada la ceremonia de reubicación del Trofeo Caupolicán.

La pieza de bronce, que pesa unos 80 kilos y que en la época tuvo un costo de 300 mil pesos y fue donado el año 1925 por el entonces Presidente Arturo Alessandri Palma. Hoy luce en el ingreso principal del recinto serenense.

Este trofeo era disputado por el futbol nacional amateur de nuestro país y era entregado a aquella selección representativa de una ciudad que ganara dicho certamen tres veces seguidas o cinco veces de manera alternada.

El alcalde de la Serena, Roberto Jacob, destacó durante la ceremonia que el reubicar este trofeo en un lugar destacado del recinto serenense no un regalo, sino que merecido reconocimiento.

Hoy se rinde de alguna manera un homenaje a nuestro fútbol local…este trofeo nos es solo el recordatorio eterno de una época dorada de nuestro fútbol serenense, sino que representa el inicio de La Serena en fútbol profesional. Tras adjudicarse este trofeo la selección de La Serena recibido la invitación de la asociación central del fútbol para incorporarse al torneo rentado dando origen a Club Deportes La Serena el primero equipo profesional del norte de Chile fundado oficialmente el 9 de diciembre de 1955”, dijo la autoridad.

Cabe recordar que cuando comenzó construcción del nuevo estadio La Portada, muchas de estas piezas fueron sacadas del recinto y llevadas hasta una bodega municipal. A partir de hoy, el trofeo Caupolicán será parte de los recorridos guiados que se efectúan con turistas y estudiantes por el recinto serenense.

caupolican2

RECUERDOS

El 27 de diciembre de 1953, este trofeo llegó a la ciudad de La Serena vía aérea, entregándose a los ganadores en una ceremonia realizada en el teatro de la Escuela de Minas.

En eso años 49, 51 y 53, La Serena vibró con nosotros en cada triunfo y cada momento….gracias alcalde por esta invitación y que nos permite poder recordar estos momentos tan hermosos…recuerdo con mucho entusiasmo un partido de la selección de La Serena con el equipo campeón en Santiago, la Católica, donde venía el famoso jugador José Manuel Moreno. Ese partido, jugado en La Serena donde hoy está el Parque Pedro de Valdivia está en mi memoria y es muy difícil olvidarlo. Este premio representa el empuje del hombre chileno, del indio chileno”, recordó Moreno Dueñas, jugador de la selección zonal de La Serena año 1953.

En la oportunidad también estuvo presente el capitán de Club Deportes La Serena, Mauricio Salazar, los concejales Jorge Hurtado, Juan Carlos Thenoux, Ricardo Rojas, Lombardo Toledo y el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

cupolican1

 

Compartir en .....