14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Chilenos abren nueva ruta en El Himalaya

Luego de meses de expedición por la India, los atletas chilenos Cristóbal Señoret y Max Didier regresan a nuestro país tras convertirse en los primeros alpinistas en escalar un nuevo monte del Himalaya. La ruta, descubierta por los jóvenes junto a la suiza Caro North (atleta Mammut internacional), les tomó 2 días de escalada entre  peligrosas placas y fisuras de hielo.

RetroTour

Luego de años de preparación física, logística y psicológica, Cristóbal (26), Max (25) y Caro (25), miembros del team de alpinistas de la marca Mammut, comenzaron este viaje hacia la India con el fin de explorar la Región de Kishtwar en El Himalaya. La zona, la cual había estado cerrada por conflictos militares se abrío este año permitiendo la exploración de rutas virgenes con alto potencial  para la realización de primeros ascensos.

Aunque el fin de los jóvenes era alcanzar la meta del Monte “Kishtwar Shivling” –lo que los convertiría en los primeros sudamericanos en lograrlo-, su meta cambió una vez que llegaron a los pies de esta montaña y divisaron nuevas rutas con cualidades técnicas pocas veces vistas. “Cuando llegamos al campamento avanzado en el glaciar y apreciamos las tremendas montañas que habían allá arriba alucinamos. Cristóbal vio una línea que ascendía por ambos lados de una arista vertical y nos dice: “¡Miren chicos! La arista de los sueños”. Así fue como decidimos cambiar nuestro plan, para realizar el primer ascenso del que llamaríamos Monte Iñaki.”, recuerda Max.

En una primera instancia los atletas no tuvieron conciencia de que estaban siendo los primeros del mundo en subir ese monte. No fue hasta finalizar la expedición, y celebrando por la dificultad de la arista escalada, que se enteraron por otras personas del lugar que fueron los descubridores de la ruta.

Tanto Cristóbal como Max y su compañera suiza, la reconocida alpinista Caro North habían conocido en expediciones al fallecido atleta argentino Iñaki Coussirat. “Sentimos que nos acompañó y nos cuidó todo el tiempo”, agrega Cristóbal.  Es por esta razón que los tres deciden bautizar la nueva ruta como “Monte Iñaki”, en honor a su amigo, quien murió a principios de este año durante una expedición en el Cero Fritz Roy en la Patagonia.

“Los tres estamos seguros que personas como él (Iñaki) no pasan al olvido así como así. Esta es una forma de hacerle un homenaje de recordarlo por siempre… El sentimiento que nos trajo poner su nombre en esa hermosa e imponente montaña fue hermoso y vivirá en nuestros recuerdos por siempre”, cuenta Didier.

Pero “Monte Iñaki” fue sólo la primera de las nuevas rutas trazadas por los atletas. Su viaje continuó por la región con nuevas exploraciones de nuevas aristas vírgenes, donde la cordada siguió persiguiendo nuevas ascensiones.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img