19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Programa de diversificación acuícola realizó liberación de juveniles de Corvina en Bahía de Tongoy

El éxito productivo alcanzado en la presente temporada por el Programa de Diversificación Acuícola de Corvina, ha permitido disponer de un importante excedente de juveniles de esa especie nativa, que tiene una alta demanda comercial tanto en Chile como en mercados internacionales. Producto de ese superávit, se decidió realizar una liberación de estos peces en la bahía de Tongoy, a fin de contribuir a la sustentabilidad y competitividad de la actividad pesquera local.

RetroTour

Cabe mencionar que los peces juveniles producidos en hatchery han sido mantenidos bajo un estricto control sanitario, a cargo del equipo técnico del Centro Tongoy de Fundación Chile, asesorados por la empresa co ejecutora ADL Diagnostic Chile Ltda.

Martin Hevia, Director Ejecutivo de Acuicultura FCh, destaca que la liberación de juveniles de corvina “permitirá que, en un plazo de algunos años, los pescadores artesanales de la zona puedan capturar ejemplares adultos de esta especie que hoy está muy disminuida. Así, Fundación Chile, con el apoyo de Corfo en este proyecto de diversificación acuícola, hace un aporte a las comunidades del sector”.

Andrés Sánchez, director regional de Corfo Coquimbo declaró que, “tenemos una especie nativa de Chile y que podemos llevar a una producción en terreno”. Añadiendo que, “también se está probando en Iquique la producción en jaula, y sobre esa proyección hay estudios económicos que indican que la especie puede tener una muy buena recepción en mercados internacionales, tales como: el asiático, Estados unidos, Perú, entre otros. Y eso es una muy buena señal para la productividad y diversificación del recurso.

Previo a la liberación, y producto de la temporada 2016/2017, el Centro Tongoy de Fundación Chile (FCh) disponía de más de 160.000 juveniles de peso promedio 13 grs. Parte de los peces producidos serán utilizados en la estandarización del desarrollo tecnológico de pre engorde y engorde  bajo régimen de recirculación, en las instalaciones de Fundación Chile en Tongoy, y en estanques en tierra bajo estrategia de flujo abierto, en las instalaciones de Universidad Arturo Prat de Iquique, como también en bioensayos propios del programa, orientados a continuar el desarrollo de dietas para fase de pre engorde y engorde, en conjunto con la empresa asociada Ewos.

La liberación de las 100 mil corvinas en la bahía de Tongoy fue presenciada por ejecutivos Corfo, representantes de instituciones y empresas vinculadas al Programa, así como autoridades sectoriales, regionales y locales.

INNOVACIÓN PARA DIVERSIFICAR LA ACUICULTURA

Una iniciativa de innovación y desarrollo de Fundación Chile (FCh), apoyada por Corfo, instituciones co ejecutoras y la empresa privada, da vida al Programa de Diversificación Acuícola de Corvina, que busca impulsar la acuicultura nortina en base a esta noble especie nativa, que tendría demanda comercial en mercados de Perú, Estados Unidos, Europa, Brasil y Asia, como también una creciente demanda nacional.

“El valor innovador de este Programa es la obtención final de una tecnología desarrollada localmente para el cultivo comercial de una especie marina nativa. La corvina de cultivo, además de la reconocida calidad de su carne, ha demostrado ser una especie domesticable y adaptable a las condiciones de cautiverio, lo que permitirá a futuro, y gracias a los estándares tecnológicos alcanzados a la fecha, desarrollar el cultivo comercial sustentable de esta especie, en gran parte de la macro zona norte de nuestro país”, señala Marcela Ureta, Directora del Programa Corvina en FCh.

Rodrigo Sánchez, seremi de Economía, destacó que, “se trata de un esfuerzo de la presidenta Bachelet, en términos de hacer innovación y generar valor agregado a partir de las nuevas tecnologías (….) en este caso la corvina, junto con otras iniciativas del sector que se  ejecutan en la región. Se busca darle sustentabilidad a una actividad que es tradicional en el país y que acá en la región de Coquimbo es económicamente importante, ya que son más de 5.000 personas las que están relacionadas directamente con este tema”

El desarrollo tecnológico alcanzado en esta fase de ejecución del Programa, permite contar a la fecha con una tecnología estandarizada para la producción de ejemplares juveniles, materia prima para el escalamiento productivo. “Hemos logrado esta temporada una supervivencia promedio del 28% al día 35 post metamorfosis. Estos resultados son positivamente comparables con los estándares mundiales de la producción de peces marinos”, señala Antonio Vélez, de la empresa AVM Consultores Acuícolas, asesora del Programa.

Respecto al impulso que ha dado Corfo a este Programa, Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de la institución, resalta que “hace ya casi 10 años que Corfo viene apoyando iniciativas de diversificación acuícola a través de programas colaborativos que abordan, de una manera holística e integral, los desafíos tecnológicos asociados al cultivo de especies marinas. A las iniciativas de Corvina y Seriola, se les ha sumado recientemente los programas de Bacalao de Profundidad, Congrios, y Erizo y Loco”.

Programa tiene un costo total de $5.945 millones, siendo $3.294 millones el aporte de Corfo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img