17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Enfermedades derivadas de la obesidad podrán ser prevenidas gracias a un monitoreo virtual

En Chile, 6 de cada 10 escolares presenta graves índices de obesidad con un alto riesgo de derivar en diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades. A pesar de estas cifras tan alarmantes, la medición de peso, talla, IMC  que se realizan en los colegios no se concretan en un real plan de acción. Cómo solución ante este inquietante escenario surge, Previene salud, una plataforma web  que permite el registro de estos datos con el fin de entregar un completo informe físico de cada niño.

RetroTour

Esta iniciativa consiste en una plataforma web y aplicación móvil en la que se registran datos nutricionales de mediciones realizadas a alumnos de establecimientos educacionales, con el fin de entregar un completo informe físico de cada niño de forma automatica.Estas estadísticas que pueden ser monitoreadas por  docentes, sostenedores y apoderados a través de una app móvil o vía web permitirán detectar y anticipar problemas de salud.

“Este proyecto surge de la experiencia de profesor (…) en los últimos años de ejercer como docente vi cómo se fue digitalizando la educación; sin embargo, habían varias áreas que no estaban cubiertas digitalmente como el área de nutrición. Todos los profesores miden a los niños y los pesan a principio de año pero esos datos quedan ocultos en el libro de clase y nadie los conoce”, señaló Cristian Cornejo, quien encabeza esta iniciativa.

La ley 20.606 -“Sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad”- ha impuesto tanto el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud a disponer de un sistema de monitoreo nutricional y orientar a los alumnos en un estilo de vida saludable .En ese contexto, algunos colegios de la región de Coquimbo y de la región de O’Higgins( de comunas tales como, La Serena, Rengo, Rancagua, Machalí, entre otras)están implementando este sistema de gestión para tomar acciones en ese ámbito.

Este proyecto que mantiene alianzas con el Ministerio de Salud, Junaeb y el Instituto Nacional del Deporte (IND), ha permitido evaluar a 10.000  estudiantes. Asimismo la iniciativa que facilita la entrega de datos, disminuyendo en un 70% la tabulación y categorías nutricionales es única a nivel país y latinoamericano. Al respecto, Cristian Cornejo precisó, “en Latinoamérica no hay aplicaciones orientadas a escolares, lo que hay es una APP de la Organización  Mundial de la Salud pero es para adultos, no está orientada para niños y utilizada por nutricionistas, los gráficos son súper complejos. La nuestra es mucho más simple, de más fácil uso y de acuerdo a la ley Chilena” (min 19)

El equipo conformado por Cristian Cornejo, profesor e Ingeniero informático, Roxana Cortés, ingeniera comercial y Sebastián Navea, Nutricionista Clínico siguen trabajando para implementar este sistema en más establecimientos educacionales del país. Además del interés de ampliar su público objetivo a  las empresas del área minera, además de mediciones a clientes individuales.

DE LA IDEA AL PROYECTO

En un comienzo esta iniciativa solo contaba con la idea de lo que sería este sistema de gestión.Para materializarla, postularon a un Capital Semilla del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo, iniciativa que les otorgó el financiamiento que necesitaban.

PRAE co-financia hasta el 25 millones del costo total del proyecto, con el objetivo de apoyar a los emprendedores regionales a iniciar sus ideas de negocio.

Al respecto, Gustavo Dubó Director Regional de Corfo, señaló “esta iniciativa es un gran aporte tanto para los establecimientos como para los alumnos ya que viene a contribuir a la gran problemática de obesidad infantil que hoy tenemos en el país, es por eso que nos parece relevante apoyar este proyecto no sólo por  el aporte que este realiza en el ámbito de la nutrición, sino también porque es un ejemplo del gran nivel de emprendimientos innovadores que hay en la región”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img