20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Club de Innovación y gremio de industriales de Coquimbo establecen alianza con mirada de futuro

Expandiendo el ecosistema de innovación en la región de Coquimbo, ahora las empresas del Barrio Industrial de Alto Peñuelas contarán con facilidades para integrarse al club y participar en sus actividades.

RetroTour

En paralelo, el club prepara una gira tecnológica para marzo próximo.

 

Impulsando la instalación de un ambiente de innovación entre las empresas locales, que contribuya a un desarrollo modernizador de toda la región, el Club de Innovación de la Región Estrella y la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (Asoinco) han establecido una alianza estratégica que beneficiará particularmente a las empresas del Barrio Industrial de Alto Peñuelas.

El convenio de colaboración fue firmado por el gerente del Club de Innovación, Juan Carlos Bravo, y el presidente de Asoinco, Patricio Araya. Por medio de esta alianza, el club podrá incorporar nuevos socios, expandiendo el alcance de sus actividades, mientras que los integrantes del gremio industrial accederán a los beneficios que ofrece el club, los que incluyen un programa periódico de visitas de expertos en variados ámbitos de la innovación (desde nuevas tecnologías a gestión empresarial); giras tecnológicas a centros de alto nivel; asesoría para el diseño, financiamiento y ejecución de proyectos de innovación; y un espacio permanente de encuentro para empresas locales de los más diversos rubros, que permite desarrollar relaciones de confianza y, a la larga, negocios conjuntos. Además, las empresas de Asoinco contarán con un descuento del 20% en el valor de la membresía en el club.

“Lo que estamos buscando las dos entidades es potenciar el desarrollo de las empresas del Barrio Industrial. Nosotros, como club, lo que queremos es entregarles herramientas a las empresas y acceso a alternativas de financiamiento que puedan mejorar su competitividad; que las empresas empiecen a innovar, a desarrollar proyectos y prototipos innovación, que puedan mejorar. En ese sentido, el club les entrega todo el soporte, ya sea a través de charlas, conexión con otras empresas e instituciones”, explicó Bravo.

En tanto, Patricio Araya puso de relieve las oportunidades que abre el Club de Innovación para los socios de Asoinco, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas, para quienes las oportunidades de encuentro e intercambio con otros actores productivos y con referentes en innovación suelen ser limitadas.

“Muchas empresas del Barrio Industrial necesitan innovar en sus procesos, en sus estrategias de negocio; también sinergias con otras empresas, para estar en una misma sintonía y sacar adelante todos los proyectos. Hemos enviado gente a las actividades del club y nos han parecido productivas e interesantes. La idea de la alianza estratégica es que muchas empresas se enteren de lo que hace el club y también tengan un feedback con otras empresas”, dijo.

Expresó también que, a su juicio, las necesidades más urgentes en materia de innovación entre las firmas instaladas en el Barrio Industrial se relacionan con “procesos productivos y administrativos, gestión. Una ventaja competitiva sería innovar en cuanto a la forma de manejar tu negocio y también tener interrelación con otras empresas afines, y a lo mejor generar alianzas estratégicas para los desafíos que se vienen. Se pueden armar conglomerados de empresas afines que complementen sus servicios”.

 

PRÓXIMA GIRA

Paralelamente, el club prepara una gira técnica a efectuarse en marzo, en la cual los empresarios socios visitarán instituciones instaladas en la Región Metropolitana, que están marcando tendencia a nivel nacional, tales como el Maker Space y el Centro de Ingeniería de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“La principal idea que tenemos en esta gira es que las empresas vean modelos de negocios que son poco tradicionales. Además, conocer otros centros que tienen desarrollos y capacidades que en la región no tenemos y podemos conectarnos con ellos; para las empresas que tienen desafíos interesantes y que no poseen las capacidades para desarrollarlos, en esta visita van a poder hacer los nexos, para tenerlos a disposición para sus proyectos”, destacó Juan Carlos Bravo.

El Club de Innovación de la Región Estrella es una agrupación de empresas locales que persigue instalar un ecosistema innovador en la Región de Coquimbo. Sus integrantes se reúnen mensualmente para compartir materias de interés vinculadas a la innovación empresarial, además de Networking, buscando generar confianzas y crear oportunidades de negocios conjuntos. Cuenta con apoyo en cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través de Corfo. Quienes deseen participar pueden contactarse en www.ciere.cl, o bien escribiendo a la encargada de experiencia cliente, Laura Carvajal, a laura@acelerainnova.cl.

 

FOTO: El gerente del Club de Innovación de la Región Estrella y el presidente de la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (Asoinco), Patricio Araya, estamparon sus rúbricas en el documento que crea esta alianza estratégica.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img