22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Gira tecnológica pone urgencia a la incorporación de modelos de negocios colaborativos en la empresa local

Convocados por el Club de Innovación de la Región Estrella, representantes de empresas de la zona visitaron las sedes de cinco organizaciones referentes en gestión de la innovación en Chile.

RetroTour

La urgente necesidad de integrar a las empresas locales a la corriente global de negocios, donde se innova a través de la colaboración entre personas, instituciones, o incluso entre empresas, es una de las lecciones recogidas.

 

La innovación empresarial suele vincularse con adelantos tecnológicos, pero es mucho más que eso. Se trata de nuevos modelos de trabajo, que implican nuevas formas de pensar y de actuar; modelos que privilegian la asociación, la colaboración entre personas y organizaciones, la apertura hacia las miradas que vienen desde fuera de la propia empresa. Eso y mucho más encontraron los empresarios socios del Club de Innovación de la Región Estrella en su reciente gira 2018, que los llevó a visitar instituciones que están poniendo en práctica modelos innovadores de gestión, basados fundamentalmente en la colaboración, emplazadas en la Región Metropolitana.

La agenda incluyó al centro de prototipos e innovación colaborativa iF, el Fab Lab de la Universidad del Desarrollo, el Design Engineering Center de la Universidad Adolfo Ibáñez, el centro de transferencia tecnológica Inria Chile y la aceleradora corporativa de startup Engie Factory. Todo ello además de una visita a la sede del Club de Innovación de Santiago.

El gerente del club, Juan Carlos Bravo, subrayó que esta gira dejó altas expectativas en cuanto a la posibilidad de desarrollar negocios innovadores y colaborativos en la región de Coquimbo, y sacar provecho de los contactos generados con instituciones de referencia en la materia.

“Uno de los resultados principales que nos dejó esta gira es la posibilidad de abrir un modelo de negocios distinto, más colaborativo, en el cual participen las empresas, instituciones públicas, universidades y centros de investigación. Se dieron cuenta que en Santiago eso funciona, está funcionando hoy día, y lo que ocurre ahí son proyectos de alto impacto para las empresas. Por lo tanto, quedaron muy motivados con la idea de iniciar este camino de generar un modelo colaborativo a nivel regional”, dijo el ejecutivo.

Según Bravo, el viaje mostró a los empresarios del club que sumarse a la tendencia global hacia la innovación es cada vez más urgente, pero a la vez, menos complejo o lejano de lo que parece, pues –entre otros factores– existen redes que pueden apoyarlos: “Las empresas se dieron cuenta que tienen que preocuparse más que nunca de sus negocios, debido a que las tecnologías y el cambio que está ocurriendo en las empresas está siendo muy rápido, más de lo que ellos imaginaban. Hoy día el innovar se ha vuelto algo imperativo. Se dieron cuenta que tienen que hacerlo desde ya, no pueden esperar”.

 

EXPERIENCIA GRATIFICANTE

Los empresarios del Club de Innovación valoran las enseñanzas recogidas. Como Jesús Maza, gerente comercial de Cevin (Centro de Ventas Industriales), quien señala que la gira le significó “ampliar nuestras expectativas empresariales, que existen nuevos nichos; romper esquemas tradicionales y ampliar tus horizontes nacionales e internacionales”.

Johanny Geraldo, gerente general de Sucomin (Suministros para Construcción y Minería Ltda.), afirma que “la experiencia obtenida fue gratificante, ya que uno puede ver que el modelo colaborativo, que existe a nivel global, es más común de lo que uno puede saber. Los lugares que fuimos visitando nos fueron dando un ciclo de distintas alternativas de innovación; cada vez se van abriendo más caminos en los que uno pueda ir innovando y encontrar apoyo en cada institución que visitamos”.

 

SOBRE EL CLUB

El Club de Innovación de la Región Estrella es una agrupación de empresas locales que persigue instalar un ecosistema innovador en la región de Coquimbo. Sus integrantes se reúnen mensualmente para compartir materias de interés vinculadas a la innovación empresarial, además de Networking, buscando generar confianzas y crear oportunidades de negocios conjuntos. Cuenta con apoyo en cofinanciamiento del Gobierno Regional, a través de CORFO.

Quienes deseen participar pueden contactarse en www.ciere.cl, o bien escribiendo a la encargada de experiencia cliente, Laura Carvajal, a laura@acelerainnova.cl.

 

FOTO PRINCIPAL: iF Chile es una plataforma corporativa de emprendimiento e innovación, que dispone de espacios de trabajo para organizaciones que quieren generar negocios distintos a los habituales.

 

El Fab Lab de la Universidad del Desarrollo es un espacio interdisciplinar, que vincula capacidades de las disciplinas de la ingeniería y el diseño para atender problemas alojados en áreas productivas y necesidades sociales.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img