20.6 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

“Mitos que sanan el alma” se presentará en La Serena, Coquimbo y Ovalle

La compañía de teatro El Perro Bufo continúa su viaje por Chile, llevando sus obras lambe-lambe a niños hospitalizados. Se trata de tres micro obras basadas en las mitologías Aymara, Mapuche y Selknam que se enmarcan en los contenidos curriculares que el Mineduc destina a la educación básica. Las obras ya se presentaron en hospitales, hogares, centros de Sename y escuelas de la Región Metropolitana, Valparaíso, Viña del Mar, Chaitén y Palena e Isla de Pascua. En esta gira por el norte, pasaron por Iquique, Antofagasta y Calama.

RetroTour

“Mitos que sanan el alma”, busca abordar temas tan delicados como el sentido de la vida, la muerte y su transformación, ante los niños y sus familias. Cada obra tiene una duración de tres minutos y finaliza con una actividad de arteterapia para reflexionar sobre lo que han visto y lo que sienten los niños tras la experiencia. Las tres obras son “Wayra”, de la mitología Aymara, “Machi” de la Mapuche y “Klóketen”, de la mitología Selknam.

La compañía realizará además un taller dirigido a niños, padres, auxiliares y a quien quiera participar, para sensibilizar la manipulación de objetos en miniatura y crear sus propias historias. Esto estimula la creatividad y la motricidad de los niños a la vez que entrega herramientas a los adultos para continuar este trabajo. El taller es un juego que consiste en transformar objetos, por ejemplo, un cierre, en una persona o una casa.

Luego de esta gira por el norte, la compañía vuelve al sur del país para presentarse en Temuco y terminar en Santiago, donde se presentará en centros de Sename, Fundaciones y, por supuesto, hospitales.

El Perro Bufo trabaja hace cinco años en hospitales, escuelas y centros con el objetivo de entregar contenido a los niños en estado de salud vulnerable o que no tienen acceso a este tipo de experiencias. Ya han realizado presentaciones exitosas en los hospitales Luis Calvo-Mackenna, Exequiel González Cortés y Hospital Clínico UC en Santiago. En la Región de Valparaíso mostraron su trabajo a los niños internos de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos Van Buren. En Palena se presentaron en la escuela.

Gira por el norte de Chile

La compañía inició en Iquique una gira por el norte de Chile. En Antofagasta se presentaron el 4 de abril, en Calama el 5 de abril, el 18 y 19 de abril llegan a La Serena, en Coquimbo el mismo 19 de abril y Ovalle en Ovalle el 20 del mismo mes.

Lambe Lambe es un formato de teatro en pequeña escala que se apoya en títeres, música y escenografía para narrar una historia breve dentro de una caja. Este tipo de teatro de origen brasileño es el más adecuado para este tipo de espacios y permite un contacto íntimo entre los personajes y el niño que ve la historia.

“Mitos que sanan el alma” es financiado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, Fondart 2017. El contenido de las obras forma parte de las exigencias curriculares del Ministerio de Educación (MINEDUC). Este año por fin llegan al norte del país para mostrar sus obras.

“Creo que los personajes, los diseños, están hechos de una forma verdaderamente extraordinaria, lo mismo la escenografía, la manera de manipular. Fue realmente interesante, muchas gracias”, Clement, turista francés asistente a la función de Isla de Pascua.

“Una de las premisas que tenemos acá es que el ambiente también hace ciertas realidades, entonces nosotros lo que buscamos es mostrarles a los chiquillos que existen otras realidades”. Lorena Savalla, profesora PDE Peñalolén.

“En la escuela hospitalaria, a través del arte los niños logran una recuperación mucho más importante, mucho más profunda y mucho más fundamental, porque el arte los transporta y les da el espacio para que puedan expresar lo que el corazón necesita sacar para afuera”, comentó Constanza Labbé, directora escuela hospitalaria “Con todo el corazón”, hospital Luis Calvo-Mackenna.

Compañía El Perro Bufo

La compañía nace en marzo del 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez, junto a un grupo multidisciplinario de creadores que trabajan por evocar, convocar y promover espectáculos familiares con innovadores formatos escénicos. Sus temáticas parten desde la identidad popular chilena, el amor a la familia, el cuidado de los niños y el resguardo del medio ambiente. Para crear sus obras utilizan teatro de objetos, marionetas, cajitas lambe-lambe, máscaras, coros y música.

Anteriormente han montado las obras originales “Alma de Chile” (2013), “Basuritas en acción” (2014) y “Las Cochineritas” (2015). Con esta última iniciaron su trabajo en las salas de clases de los hospitales pediátricos de Santiago.

Fechas

La Serena: 18 y 19 de abril, Hospital San Juan de Dios. Función desde las 10:00 hrs, taller desde las 11:40 hrs.

Coquimbo: 19 de abril, Hospital San Pablo.  La función  se realizará en la Junta de vecinos Población Víctor Domingo Silva desde las 14:30 hrs.

Ovalle: 20 de abril, Hospital Antonio Tirado Lanas. Función desde las 11:00 hrs.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img