13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Gobernadora de Elqui llama a prepararse para la lluvia, pero también el viento

La Gobernadora de Elqui Daniela Norambuena informó que durante esta semana se han realizado reuniones de monitoreo del frente climático que dejará lluvias y posiblemente nieve desde el domingo en la provincia de Elqui y toda la región de Coquimbo, puntualizando que se decretó la alerta temprana preventiva, también por el viento que llegaría entre los 50 a 80 km/h en La Higuera, Paihuano y Vicuña.

RetroTour

“Es importante prepararnos ante esta situación, de ahí que el monitoreo es constante por parte de la Onemi, municipios y otros servicios que actúan ante las emergencias de este tipo. Se han monitoreado puntos críticos y se revisan protocolos de acción, el comité operativo de emergencias se reunió este viernes para definir acciones de prevención y contención”.

Norambuena agregó que el pronóstico es variable y se estima que las lluvias lleguen el domingo con unos 10 a 20 mm en la zona interior donde la cota de nieve podría ir desde los 900 a 2300 metros sobre el nivel del mar.

EMPRESAS DE SERVICIOS ATENTAS

“También las empresas eléctricas y de agua potable han presentado sus planes de contingencia para estar reforzados en caso de ser necesarios, junto a los municipios que deben estar atentos con ayudas y movimiento de maquinarias, junto a otras disposiciones como los relacionados con colegios, relaves mineros y otras situaciones que se afectan en caso de lluvia copiosa”.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones para comunidad está el limpiar las canaletas y lugares donde escurre el agua, revisar techos y ventanas junto con mantener los kits de emergencias que involucran radio a pilas, agua, linterna, entre otros.

“No se trata de alarmar a la comunidad, más bien estar prevenidos, pues los sistemas frontales son inestables y varían según el paso de las horas”.

NO ABRIR TAPAS DE ALCANTARILLADOS

La Superintendencia de Servicios Sanitarios también entregó una recomendación a la comunidad y municipios que se relaciona con el no abrir las tapas de la red de alcantarillado para evacuar la acumulación de aguas lluvias en la calle, pues esta esta acción perjudica gravemente a otros vecinos que ven sus casas inundadas por el colapso de los alcantarillados.

“La red de aguas servidas no está diseñada para recibir los grandes volúmenes de aguas lluvias y, por otra parte, dicha acción se encuentra penada en el artículo 45 de la Ley General de Servicios Sanitarios”, explicó el Superintendente Erick Chulak.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img