17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Inauguran Techo Solar Público en Municipalidad de Salamanca

Con una inversión cercana a los 21,4 millones de pesos, la Municipalidad de Salamanca se convirtió en el segundo recinto consistorial de la Región de Coquimbo beneficiado con el programa Techos Solares Públicos, del Ministerio de Energía, para la autogeneración eléctrica.

RetroTour

El sistema consta de 80 paneles fotovoltaicos en el techo del edificio, por un total de 20 kW de capacidad, con la posibilidad de generar energía equivalente al consumo de 19 hogares (36.200 kWh/año). Asimismo, permite abastecer el 15 por ciento de la demanda y si registra excedentes los inyecta a la red, logrando un descuento en la cuenta mensual del gobierno comunal, gracias a la Ley de Generación Distribuida. Anualmente, se estima que el Municipio de Salamanca  ahorrará unos $3 millones en el año, recursos que serán destinados a otras necesidades.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que este sistema “es un tremendo aporte a la municipalidad que le permite rebajar sus cuentas, y eso significa ingresos a las arcas fiscales. Además de influir positivamente en temas económicos, también contribuye a seguir la línea de la sustentabilidad. La demanda energética se rebaja a través de la utilización de energías renovables… Y la Ruta Energética nos lleva a continuar ese camino”.

El Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, manifestó su satisfacción “porque hemos rebajado la cuenta de luz que se pagaba anteriormente y siempre estaremos de acuerdo en que esto también se siga haciendo a futuro en nuestras escuelas. Estamos muy agradecidos del Ministerio de Energía y de la visita de las autoridades”.

El Gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga, destacó que “es una iniciativa que nos permite producir energía limpia a través de paneles fotovoltaicos, lo que nos da otra mirada. El discurso del Presidente Piñera habló de una energía sustentable, de una Ruta Energética y de una política integral. Hay un llamado a la provincia a utilizar estas fuentes sustentables”.

La Presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, felicitó al Alcalde y al Seremi  “porque es un proyecto sustentable que contribuye al ahorro de energía en el edificio consistorial, recursos que permitirán que el municipio los destine para otros fines, ante las demandas que tienen. Es una iniciativa que se puede replicar en otros espacios públicos”.

En la Región de Coquimbo existen 10 recintos con estos sistemas fotovoltaicos instalados por el programa Techos Solares Públicos. Corresponden a las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, por una inversión de 351 millones de pesos y una capacidad instalada de 305 kW. Para este año se sumará el Liceo Industrial José Tomás Urmeneta de Coquimbo, con un sistema de 20 kW de potencia y el Colegio Salesiano de La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img