11.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

En La Serena se inauguró el primer Centro de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de Chile

Un nuevo paso en el cuidado de los animales domésticos dio la Región de Coquimbo, y particularmente la comuna de La Serena, con la inauguración del primer Centro de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de Chile. Este proyecto, catalogado como pionero, fue presentado por la municipalidad de La Serena y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con una inversión de $200 millones de pesos.

RetroTour

Durante la inauguración, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, destacó que “hoy día los perros y gatos son verdaderos miembros de nuestras familias y para nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es un orgullo inaugurar este primer centro de tenencia responsable en el país. Esta no es solo una clínica veterinaria, sino que es un Centro de Tenencia Responsable, donde no solo vamos a cuidar y esterilizar a nuestros animales, sino también vamos a enseñarle a las familias  y vecinas y vecinos de la región a cómo cuidar a nuestros animalitos”.

El Subsecretario destacó además que uno de los compromisos de Gobierno en materia de tenencia responsable de animales domésticos es contar con un médico veterinario en cada una de las municipalidades, por lo que en diciembre serán 200 los municipios que cumplan con esta incorporación financiada con recursos SUBDERE.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “como región estamos muy orgullosos de tener en la región y en la comuna de La Serena este centro, que esperamos además que se vaya replicando, no solo en nuestras comunas, sino que en el resto del país. Esto es parte de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, que continuemos con el cuidado de las mascotas como una política de Estado, lo que además implica un cuidado a nosotros mismos. Queremos que los niños vean e internalicen a través de este trabajo el cuidado al medio ambiente, por lo que vemos esto como una política integral que nos va a ayudar a seguir desarrollándonos como región”.

En la ceremonia se destacó la labor del municipio de La Serena en materia de tenencia responsable, detallando que a la fecha se han realizado más de 20 mil esterilizaciones a través de operativos en distintos lugares de la comuna, mayoritariamente financiados con recursos SUBDERE a partir de proyectos presentados por el mismo gobierno comunal.

Para el alcalde Roberto Jacob este centro de tenencia responsable es un “sueño cumplido” sobre el que agregó que “esto se venía gestando desde hace aproximadamente seis años, había un compromiso con la ciudadanía, un compromiso con los animalistas que me hicieron firmar ante notario que había que luchar por esto y hoy día podemos decir con mucho orgullo y tranquilidad que por fin es una realidad. El beneficio de esto para la población canina y felina es tremendo, porque es un lugar digno donde vamos a poder esterilizar y tratar patologías. Es un tremendo avance”.

Se trata de proyectos que son financiados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) gracias a la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

El Diputado Sergio Gahona recordó que “esta iniciativa se estudió por cerca de 9 o 10 años y en la gestión legislativa anterior se pudo desarrollar el proyecto y una de las principales dificultades tenía que ver con que normalmente se desarrollan proyectos y se le carga la mano a las municipalidades en la implementación y no se les acompaña en el financiamiento. En este caso exigimos que el Gobierno de la época acompañara a esta iniciativa un presupuesto y hoy le pedimos a la Subsecretaría  que siga aumentando el presupuesto porque sin duda alguna todavía es insuficiente”.

Este moderno edificio de 372 m2 construidos cuenta con  sala de recepción y archivo, sala de capacitación y educación, servicios higiénicos, 2 salas de consultas médicas, sala de pre ingreso y recuperación, pabellón y sala post operatorio, entre otras dependencias. Aquí se espera entregar más de 17.000 prestaciones al año, 4.000 esterilizaciones, además de desparasitaciones, implantación de microchips y cirugías de carácter primario.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img