14.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Concierto sinfónico con ensamble coral estrenará obras escritas por Jorge Peña Hen

La presentación forma parte del Festival Musical en memoria del maestro, con motivos de conmemorar los 45 años de su fatídico suceso a manos de la Caravana de la Muerte.

RetroTour

Con un magno concierto junto al Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se unirá a la conmemoración de los 45 años de la muerte del gran maestro y arreglador musical, poniendo el broche de oro al ‘Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro’, organizado por la Asociación Cultural Mismar.

La cuarta jornada del evento de factura regional se llevará a cabo el próximo viernes 19 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena, y contempla una atractiva programación artística de seis diversas obras. La velada abrirá con ‘Tonada’ (e. III); para luego interpretar la ‘Suite para Cuerdas’ (c. XII) y sus tres movimientos: 1º Allegro, 2º Pavana y 3º Tempo de Cake-Walk; las afamadas piezas con conjuntos corales: ‘Retablos de Navidad’ y ‘Chanson d’ Automne’; para posteriormente culminar con ‘Dos piezas concertantes’ y la Obertura de ‘La Cenicienta’.

Para el destacado tenor chileno, Gonzalo Tomckowiack, director del Ensamble Vocal de la Universidad de La Serena, participar nuevamente junto a la orquesta profesional de la región “es muy gratificante, sobre todo, con la interpretación de piezas como el ‘Retablo de Navidad’ que por cierto, no se interpreta desde hace muchos años y ‘Chanson d’ Automne’, donde ha sido muy interesante y hermoso cantar en francés. Creo que será un momento muy emotivo para todos los que somos cercanos al trabajo del maestro; y además, estamos muy expectantes de trabajar con un joven y talentoso director como es Miguel Ángel Castro”, explicó.

Por su parte, la joven batuta nacional, se manifestó agradecido por la invitación de dirigir este emblemático e inédito encuentro musical: “siempre es un honor participar con elencos profesionales, la orquesta y el ensamble vocal tienen mucha experiencia, y de seguro va a sonar todo muy bien, así que estoy muy contento por eso”. En cuanto a las dos grandes obras corales escritas por el maestro Jorge Peña Hen: “Los ‘Retablos de Navidad’ y ‘La canción de Otoño’ (‘Chanson d’ Automne’), requieren de un cuerpo vocal, de un coro mixto, y que mejor que colaborar con un conjunto estable de la región para integrar estos dos elencos y poder revivir esta obras del maestro”, sostuvo el director invitado.

Músicos unidos por el legado de Jorge Peña Hen

En cuanto a la colaboración artística y musical de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para el cierre de este importante evento, el Secretario Ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, Rodrigo Díaz Cuevas, sostuvo que “este notable Festival en homenaje y rescate de la obra pedagógica y musical de Jorge Peña Hen, en su más amplio sentido, nos resulta muy pertinente (…) rescatar su trabajo y mantener su figura en la memoria, es un acto político-cultural dignificante. Dignifica a la comunidad que toma y tomará conocimiento de su labor, puesto que ésta buscaba el desarrollo humano en nuestro país de manera equitativa. Lo que visionó Peña Hen desde su juventud universitaria, hoy esta siendo realidad a través de los múltiples colegios de todo el país que han abierto sus puertas educativas a la enseñanza y práctica orquestal. Rompió con los prejuicios academicistas para que muchos maestros y gestores trabajaran para crear una base socio-musical amplia desde la niñez”, profundizó.

Por su parte, el Director Artístico de la Asociación Cultural Mismar, José Luis Urquieta, indicó que “terminar nuestro concierto con la participación de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena es el mejor cierre que podemos darle a nuestro Festival; esto es por que la orquesta es el principal y más importante cuerpo musical-profesional de nuestra región; con quienes pudimos abordar diversas obras del maestro, desde composiciones para niños escritas especialmente con fines pedagógicos, hasta arreglos de mayor complejidad como la ‘Suite para Cuerdas’, la cual presenta dificultades propias de una obra de repertorio tradicional (…) Por otra parte, es muy lindo ver la reacción de los miembros de la orquesta, ya que en su gran mayoría son ex alumnos de la Escuela Experimental de Música o de la Universidad de La Serena, quienes han seguido el legado del maestro”.

Asimismo, el oboísta y miembro gestor de este inédito proyecto se refirió al trabajo asociado con el director invitado: “también es muy valioso el aporte de nuestro joven y talentoso director Miguel Ángel Castro Reveco, ya que trae una frescura especial a todas las obras, él es muy minucioso, lo que ha aportado importantes aspectos como las articulaciones y planos dinámicos, y se nota claramente que tiene un dominio muy amplio sobre el material”. Finalmente, el Director Artístico sostuvo que “la realización de este evento es un momento de mucho orgullo y emoción para nosotros como Asociación Cultural Mismar, era un sueño bastante anhelado poder realizar un Festival en conmemoración al maestro e interpretar su música”, afirmó.

Cabe destacar que el ‘Festival Musical Jorge Peña Hen: Un homenaje al maestro’ es un proyecto ideado y realizado por la Asociación Cultural Mismar, a cargo de José Luis Urquieta (Director Artístico) y Gonzalo Godoy Marín (Director Administrativo). Su realización es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes, y el Patrimonio, a través de los Fondos de la Música 2018, el cual contempló una extensa investigación musicológica, rescate, trascripción, edición y publicación de gran parte de la obra del maestro como compositor, la que fue cubierta mediante Fondos Concursable de Cultura FNDR 2016 del Gobierno Regional de Coquimbo.

Para conocer más detalles de este sublime concierto de finalización, pueden ingresar a www.culturamismar.org o www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias asociadas al desarrollo completo del evento (16 al 19 de octubre) en las redes sociales de ambas entidades: Facebook, Twitter e Instagram: @culturamismar o en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img