Convivencia-Vial

Este domingo 11 de noviembre entra en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial

Solo quedan 48 horas para que la nueva ley de Convivencia de Modos o Vial entre en vigencia. La normativa pone especial atención en la seguridad de aquellos medios de transporte más vulnerables, como ciclistas y peatones, además, pretende fomentar un cambio cultural que mejore la relación entre todos quienes se movilicen en el espacio vial.

La iniciativa cobra especial relevancia si consideramos que según datos entregados por la Conaset, el 53% de los fallecidos en accidentes de tránsito son los usuarios más vulnerables, es decir, los peatones, ciclistas y motociclistas. De todos ellos, los peatones son los que resultan protagonistas de un mayor número de siniestros, sólo el año pasado más de 10.000 participaron en accidentes, falleciendo 537 personas, lo que representa un total del 36% del total de fallecidos en accidentes de tránsito.

“Sin duda, lo que afecta a los usuarios de las vías más vulnerables, son los riesgos que existen en la vía pública, es por esto, que el Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, impulsó esta ley de Convivencia de Modos. El cambio de esta normativa entrega una respuesta a la necesidad de regulación frente al crecimiento del parque automotor, el aumento de los viajes en bicicletas y para poder tener mayores medidas de seguridad para los peatones”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Fuentes.

Cabe recordar que la Ley de Convivencia de Modos fue aprobada en su totalidad a inicios de marzo 2018 por el Senado y las multas que contempla (según la infracción que se cometa), fluctúa entre menos grave (0,5 y 1 UTM), y leves (0,2 y 0,5 UTM).

Entre los aspectos que entran en vigencia este domingo 11, se encuentra la obligación de los vehículos motorizados de mantener una distancia de 1,5 metros durante el adelantamiento de los ciclos; la de los ciclos de facilitar esta maniobra; las reglas de sobrepaso por la misma pista; y la de los conductores de mantener despejadas las intersecciones y permitir, de forma alternada, el viraje de los vehículos.

Además, los vehículos motorizados no podrán estacionarse en las ciclovías y los peatones tampoco podrán permanecer en ellas. En tanto, se hace obligación para los ciclos circular por una ciclovía o, a falta de ésta, por la pista derecha de la calzada. Sólo se hará una excepción, esto es, los casos en que puede circularse por la acera, será para los ciclos que sean conducidos por menores de 14 años, los padres con niños menores de 7 años y las personas con discapacidad.

“Esta nueva ley nos llama a tener mayor convivencia vial entre todos los usuarios que transitemos en las vías, por eso llamamos a que todos colaboremos en respetar ese aspecto. Un llamado importante es que debido a que los ciclistas deben circular por la calzada en caso que no exista ciclovía, llamamos a los conductores para respetar esto y tener el máximo de cuidado cuando vean un ciclista. Por otro lado, también creemos necesario que los ciclistas, que no poseen licencia de conducir, se interioricen y estudien las normativas que rigen el tránsito”, acotó el Capitán de Carabineros de la SIAT, César Lillo.

En este sentido, la nueva ley también establece la obligación de los conductores de los ciclos de conducir atentos a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten sus sentidos de visión y audición. Además, los ciclos deberán tener al menos un sistema de freno que sea eficaz, y en caso de transportar menores de 7 años, el conductor deberá ser mayor de edad.

Para Guillermo Carvajal, coordinador del Movimiento Furiosos Ciclistas de la región de Coquimbo, que agrupa a unos siete mil ciclistas, agradeció la entrada en vigencia de la nueva normativa, aunque aseguró que faltan ciclovías, pero destacó que exista un proyecto que regule el estándar que deberán tener estas obras en un futuro.

“Creemos que la ley en sí es un aporte, porque regula aspectos que antes no estaban establecidos, pero creemos que debería verse la realidad vial de las regiones, porque al menos acá en la región de Coquimbo, creemos que la cantidad de ciclovías no son suficientes, pero sí agradecemos que se estén comenzando a instalar con parámetros establecidos y con una calidad estándar”, finalizó Guillermo Carvajal.

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