15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Columna de opinión: Ley y Plan Nacional de Cáncer, un hito para la salud pública

Hace algunos días, el Presidente Sebastián Piñera presentó la Ley y el Plan Nacional de Cáncer, cumpliendo así un compromiso de su programa de Gobierno. Una iniciativa que cuenta con apoyo transversal y que se hace cargo de la compleja realidad de las personas que padecen esta cruel enfermedad, que no sólo afecta a los pacientes, sino que también a sus familias.

RetroTour

Por ello, nuestro mandatario instruyó la conformación de un grupo de profesionales para formular estrategias que permitieran hacer frente esta afección. Tras meses de trabajo, nace la Ley y Plan Nacional de Cáncer, una propuesta para abordar esta patología, por medio de una política estable, que va más allá de un Gobierno, y que implica tanto la terapia como la educación y la prevención.

El Plan nos entrega una mirada de largo plazo, que gracias al proyecto de Ley tendrá un marco jurídico, que permitirá proveer de recursos para formar oncólogos y reforzar la red de atención oncológica con nuevos recintos de alta y mediana complejidad. La zona tendrá, en el nuevo hospital de La Serena, uno de estos centros, el que contará con 2 máquinas de radioterapia, un escáner, una braquiterapia y 10 sillones de quimioterapia.

Esto es una excelente para nuestra Región de Coquimbo. Hoy tenemos un promedio mayor, al del país, en mortalidad por cáncer infantil y, sin duda, que dejar de viajar para tener atención puede marcar una diferencia, porque quienes padecen esta afección y sus cercanos, no sólo se deben enfrentar la enfermedad, sino que también asumir dificultades emocionales, económicas o laborales que ésta conlleva.

El Plan Nacional de Cáncer es un compromiso, que muestra que cuando todos nos unimos, en objetivos comunes, con diálogo y acuerdos, se puede responder a las prioridades que nos ha planteado la ciudadanía.

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img