14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Columna de opinión: Región de Coquimbo y San Juan: Integrados por más que un túnel

La apertura del Paso Internacional de Agua Negra es uno de los actos más simbólicos dentro del proceso de hermanamiento que lleva adelante la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, Argentina. No sólo porque permite abrir una ruta para el tránsito de turistas, sino porque representa los fuertes lazos que unen a ambos pueblos y la agenda común que hemos desarrollado.

RetroTour

Es que la región y San Juan son un ejemplo de integración entre países. Tenemos un proceso sólido y respaldado con organismos establecidos para realizar un trabajo conjunto serio y responsable, como el  Comité de Integración, que va en su XXVII versión, y que ha tenido grandes avances, a esto sumamos la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra y todas las reuniones, a niveles de Estado, que realizan las autoridades chilenas y argentinas para avanzar en el Corredor Bioceánico Central, que tendrá su punto culmine con la construcción del Túnel de Agua Negra.

Pero ambos pueblos sabemos que esto va más allá, porque el trabajo que realizamos en conjunto abre diversas opciones de desarrollo de negocios, intercambio cultural, social, ambiental e incluso de formación académica.

Recogiendo las palabras de nuestra Intendenta Lucía Pinto “la integración es el futuro hacia donde debemos trabajar”, pues el mundo moderno requiere de alianzas y de cooperación mutua y entendimiento.

Somos una región que ha logrado fortalecer una relación de largos años con la provincia de San Juan, porque compartimos tradiciones, costumbres y objetivos en común.

Tenemos una frontera que une, no que divide, porque nuestra vinculación va más allá de la cantidad de personas que transiten de un país a otro, tiene que ver con los estrechos lazos que históricamente hemos logrado construir entre pueblos hermanos.

 

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img