17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Virtuosos músicos chilenos deleitan con repertorio contemporáneo en Festival MUSICAHORA

El concierto de clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena rindió homenajes a Gustavo Becerra-Schmidt y Alejandro Guarello.

RetroTour

Contundente y magistral fue el desarrollo del Festival MUSICAHORA en La Serena. Un evento de factura regional que celebró sus quince años de existencia y el rescate de la música contemporánea con una semana llena de atractivas actividades; pasando por charlas y coloquios, hasta conciertos en formato de cámara y sinfónicos; éste último, aclamado por la propia comunidad, músicos locales e invitados, y la crítica especializada.

El cierre estuvo marcado por una audaz programación a cargo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y la impecable maestría de dos virtuosos músicos chilenos invitados. Helmuth Reichel Silva, alabado por su profunda musicalidad y temperamento inspirador, se posiciona como uno de los maestros jóvenes más interesantes y versátiles de Sudamérica; dejando de manifiesto su impronta en la velada musical que ofreció en la capital regional, tras 4 años de ausencia: “me siento muy privilegiado de haber trabajado con una gran orquesta como es la Sinfónica de La Serena. Tienen una gran idea musical, se presentó un gran repertorio y fue un placer estar una semana con ellos, haciendo un programa especial como es música contemporánea, con compositores chilenos y algo que también es muy importante, repertorio que se tiene que hacer regularmente y fue un gran placer llevarlo al público”, sostuvo.

Para el concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Alberto Dourthé Castrillón, otro de los destacados artistas invitados, su experiencia en tierras norteñas fue muy positiva; más aún, después de reencontrarse y compartir escenario con varios amigos, colegas y ex alumnos, como el propio conductor de este concierto de clausura: “Estoy muy feliz de haber tocado junto a Helmuth, porque es un director fantástico y tuve la suerte que me dirigiera. Además, la música de por sí tiene una dificultad intrínseca y esto me permitió tocar con mucha alegría. Como digo siempre, para mí lo importante es entregar en cada nota, mucho cariño y mucho amor”; agregando que “fue un gran honor haber tocado con esta orquesta maravillosa, acreedora de un nivel increíble y eso hay que destacarlo. Asimismo, hay un esfuerzo gigantesco de parte de la orquesta, de los organizadores del festival y de la comuna, de esta realidad que es hacer música contemporánea que muchas veces, no es tan apreciada”.

Noche de homenajes

El Festival MUSICAHORA lleva un largo camino de cosechas y frutos que han permitido concretar quince años de éxitos y rescate musical. En este marco, la versión 2018 fascinó con sonoridades de gran carácter, como ‘Happy Bird’s Day’ (2017) del chileno Alejandro Guarello, a quien se le reconoció por ser uno de los impulsores de este festival en La Serena: “Fue bastante significativo participar de esta versión, tengo entendido que obras mías, en estos 15 años de festival, no se habían hecho. Y lo paradójico, tal como dijo el director artístico sobre el escenario, yo ayudé a que existiera este festival, porque tras fundar el de Santiago nació la idea de repetirlo acá en La Serena”; sosteniendo que “presentar esta obra con orquesta es una iniciativa fantástica; así que es un gran honor y un gran placer volver a La Serena en una circunstancia como ésta”.

Otro de los grandes homenajeados fue Gustavo Becerra-Schmidt (1925-2010), de quien se interpretó el ‘Concierto de Cámara’ (1970) y el ‘Concierto para violín’ (1952). De acuerdo al propio Director Artístico del Festival MUSICAHORA, Esteban Correa Astudillo, el maestro Becerra “fue un compositor fundamental dentro de la historia de la música de tradición escrita en Chile, fue muy prolífico y muy ecléctico, que desarrolló una labor importante tanto acá como en el extranjero (…); entonces para nosotros es muy significativo y correspondía hacerle un homenaje a su figura”, enfatizó.

Para Lincoln Torres Faundes, quien estuvo presente en el IX Concierto de Temporada del conjunto sinfónico, indicó que “la música contemporánea tiene esto de que no siempre se entiende; sin embargo, tengo un poco de entrenamiento en música y algo conozco. En cuanto al repertorio y toda esta intención de dar a conocer imágenes y sensaciones a través de la música, como los pájaros de la primera pieza estuvo muy bien logrado; así como también, la última obra de Gustavo Becerra fue extraordinaria, y el trabajo de la orquesta, como siempre, muy profesional y se agradece mucho estas instancias”, profundizó el asistente.

Por estos días, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentra preparando una nueva velada musical; que en esta oportunidad tendrá como motivo la Navidad. Quienes deseen ser parte de este imperdible y tradicional concierto anual de entrada liberada, se invita a la comunidad de la conurbación y los alrededores a asistir el próximo jueves 13 de diciembre, a las 20:00 horas, a la Catedral de La Serena donde se llevará a cabo el concierto “Navidad de las Culturas”.

Cabe destacar que la realización de esta Temporada 2018, denominada ‘La sinfonía de las culturas’, cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además de la colaboración de la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

Para más información de nuestras actividades y conciertos, ingresar a www.sinfonicalaserena.cl; además de seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img