13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Costa de Arica presenta mejoría progresiva en sus aguas, tras sufrir contaminación por lluvias estivales

Intendenta María Loreto Letelier recorrió la bahía de la ciudad de Arica, para verificar la situación del agua en las playas.

RetroTour

Tras el término de la emergencia meteorológica que afectó a la Región de Arica y Parinacota, la intendenta María Loreto Letelier y el gobernador marítimo Francisco del Barrio Geiger, constataron este martes 26, en un recorrido en lancha por el borde costero de Arica, que la calidad de las aguas mejora en forma progresiva.

Las autoridades comprobaron que el mar ha comenzado a recuperarse de la basura, barro y sedimentos que llegaron a la costa a través de los ríos Lluta y San José.

“Actualmente, el sector de Plaza Pacífico hacia el norte está en condiciones de ser usada para bañarse, mientras que la zona del río Lluta aún no está disponible. Poco a poco se están recuperando nuestras playas, que comienzan a despejarse del material que las contaminó. Por esto, hacemos un llamado al cuidado, ya que aún falta hacer limpieza en el sector costero. Es algo que continuamos monitoreando”, afirmó la intendenta Letelier.

Asimismo, indicó que “el trabajo que hoy hacemos junto a la Armada nos permite tener una visión de lo que actualmente ocurre en nuestras playas y de esta manera, manejar los insumos necesarios para tomar las decisiones correctas tanto en favor del bienestar de nuestra población como de la actividad turística”.

Durante el tiempo de la emergencia meteorológica, la Armada realizó un monitoreo permanente del movimiento de la marea y la perturbación de aguas de la zona costera, focalizándose en la desembocadura de los ríos Lluta, San José y Chaca. Asimismo, la labor de la Armada se ha concentrado en la mantención y supervigilancia de las playas afectadas, con el objetivo de preservar la seguridad y el resguardo de la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador marítimo Francisco del Barrio señaló que “es importante considerar el estado del agua, que en un inicio estaba muy saturado, con bastante contaminación, con objetos flotando, y hoy observamos que el sistema ecológico se encuentra protegido. El agua está más transparente, ya no hay sedimentos flotando, lo que nos hace prever que cada día estamos mejor, y seguimos superando los difíciles momentos que vivió nuestra ciudad de Arica”.

Intendente por un día

En la ocasión, las autoridades fueron acompañadas por Martín Aguilera, estudiante de 14 años del Colegio Amaru Anku, que ganó el concurso “Intendente por un día”, iniciativa realizada vía redes sociales que busca presentar a los niños el trabajo en terreno de la jefa regional. El joven, que presenta una condición de persona en situación de discapacidad, estuvo presente en las actividades y el recorrido por las zonas costeras. “Hoy nos ha acompañado Martin, que postuló como muchos niños de nuestra ciudad, y fue el ganador para ser el Intendente por un día. Se ha sumado hoy a mis actividades, y ha experimentado el trabajo que cotidianamente realizo. Ha sido una gran compañía para mí”, finalizó Letelier.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img