15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Columna de opinión: Control preventivo de identidad, una herramienta para el combate a la delincuencia

Desde que asumió el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera tomó el compromiso avanzar en fortalecer la seguridad para las familias del país. Un desafío importante, en el que hemos trabajado desde el  primer día, porque sabemos que este tema es prioritario para los chilenos.

RetroTour

Para abordar esta problemática convocamos a todos los sectores políticos y actores sociales a participar en el acuerdo nacional por la seguridad. Un plan completo, que propone 150 medidas para combatir la delincuencia, algunas de ellas ya están son proyectos de ley y están en discusión en el Congreso.

Queremos seguir avanzando en esta lucha y para esto nuestro mandatario anunció el envío del proyecto de ley para realizar control preventivo de identidad a mayores de 14 años. Con esta iniciativa permitiremos a Carabineros hacer controles con más facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios, cuando corresponda y de acuerdo a un protocolo establecido, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos.

Debemos dialogar sobre esta propuesta y considerarla como una herramienta más para terminar con la delincuencia. Hoy las cifras muestran que entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, etc.) los cometen jóvenes, que si tienen responsabilidad penal, pero que no se les puede realizar un control preventivo de identidad.

Con este proyecto no queremos prejuzgar a nadie, sólo buscamos dar respuesta a una de las prioridades de los chilenos: más seguridad para ellos y sus familias. Defenderemos  con fuerza nuestro derecho y deber de combatir la delincuencia, que angustia a nuestros compatriotas, restringe sus libertades y daña su calidad de vida.

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img