16.1 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Conmemoran Día de la Mujer con jornada recreativa para internas del complejo penitenciario de La Serena

Una mañana completa de actividades tuvieron más de 60 internas del Complejo Penitenciario de La Serena, con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Y es que distintas Seremías, encabezadas por la cartera de Gobierno, llegaron hasta la cárcel más grande de la región de Coquimbo, para entregar charlas y talleres a las mujeres ahí recluidas.

RetroTour

En la oportunidad, el Seremi Ignacio Pinto señaló que es un mandato del Presidente Sebastián Piñera llevar la información sobre los beneficios del Estado a toda la población, independiente de su condición.

“Como Gobierno estamos comprometidos con la reinserción social de las personas que hoy están privadas de libertad y, por eso, quisimos aprovechar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para realizar aquí, en Huachalalume, un encuentro con mujeres. La mejor forma que tienen de poder reinsertarse y apoyar a sus familias es conociendo  cuáles son las herramientas que el Gobierno tiene para que ellas, las cuales les permitirán desempeñarse una vez salgan de este lugar”, afirmó el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto.

La jornada comenzó con una exposición del abogado del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, enfocada en los derechos de las internas, e incluyó una charla sobre el Registro Social de Hogares de Mideso y otra de salud preventiva a cargo del Seremi del área. Sin embargo, lo que más las entusiasmo fue la clase de baile entretenido y la entrega de un espacio de lectura, con 120 textos, por parte de la Seremi de Deportes y de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, respectivamente.

Una de las beneficiadas con la jornada, Penélope Cordero, destacó la oportunidad, ya que las internas necesitan contar con espacios de recreación, que se sumen a la oferta que ya se les entrega en el complejo penitenciario.

“Nosotros, como población penal, nos parece bien que se realicen este tipo de actividades, porque a veces nos sentimos un poco alejadas de la sociedad y ya viniendo autoridades uno tiene la oportunidad de hablar con ellos y resolver nuestras inquietudes”, indicó Penélope Cordero.

Por su parte, el Teniente Coronel Daniel Araya de Gendarmería valoró el espacio para las internas y señaló que la institución está disponible para generar alianzas que permitan llegar con iniciativas que vayan en beneficio de la población penal.

“Realizar un alto a nuestras funciones y hacer actividades distintas en fechas emblemáticas y significativas es importante y valioso para ellas. Nosotros debemos dedicar nuestra labor a quienes están cumpliendo penas y nos interesa mucho darles este saludo y gratificación”, agregó el Teniente Coronel de Gendarmería.

Asimismo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, señaló que realizar esta jornada informativa y recreativa para las internas es relevante, sobre todo en esta fecha.

“Es un día en el que tenemos que estar con las mujeres y no podían quedar fuera aquellas que en algún momento de su vida, quizás, cometieron un error. Esta actividad es fundamental para que sepan sus derechos, en qué condición están, y, por eso, a través de nuestra dirección regional de Sernameg, los profesionales pudieron resolver sus inquietudes legales y decirles que ninguna mujer, por muy privada de libertad que esté, está fuera de poder ser apoyada y ayudada. Ese es el compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de la Ministra Isabel Plá y, por supuesto, la Intendenta Lucía Pinto”, finalizó la Seremi Guerra.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img