18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Diputado Fuenzalida presenta proyecto que prohíbe el ingreso al país de destilados peruanos que lleven el nombre Pisco

En el marco de una cata de pisco, desarrollada en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, diputados presentaron al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso al país de destilados peruanos que lleven el nombre ‘Pisco’, toda vez que el producto tiene denominación de origen en Chile desde 1931 y replicando las acciones que realizan las autoridades peruanas en torno al ingreso de pisco chileno a dicho país. Un evento donde estuvieron presentes diversos productores de Pisco, y los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Álvaro Cárter, Jaime Bellolio, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, además del independiente Renato Garín, quienes le manifestaron todo su apoyo al ministro de la cartera.

RetroTour

Así lo explicó el diputado y vicepresidente de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, quien afirmó que “debemos defender algo que es tan propio de nuestro país. Los pequeños productores no han tenido el apoyo que queremos que tengan. Por ello, de manera transversal, queremos presentar una iniciativa que complemente el DFL 181 que rige el pisco en la materia, porque queremos aplicar ciertas reciprocidades que se les aplican a nuestros productores”

El proyecto de ley “establece que no podrá ingresar el pisco peruano, es decir, lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país, de manera que apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno. Queremos partir por ahí, dando una señal de que no vamos a aceptar de que se menosprecie una industria tan importante para la III y IV región”, subrayó Fuenzalida.

A su vez, el legislador gremialista señaló que el Estado peruano “ya nos cerró en la cara una puerta que estaba abriendo el ministerio y que como representantes de todos estos productores, tenemos que dar señales de que los vamos a defender con toda la fuerza que se requiera a nivel nacional como a nivel internacional”.

Por su parte, el ministro Walker indicó que los productores pisqueros “son parte muy importante de la agricultura chilena. La particularidad de nuestra industria, es que está conformada principalmente por la agricultura familiar campesina, que es el corazón y el alma del Ministerio de Agricultura y por lo tanto siempre van a poder contar con el apoyo irrestricto de este ministro, porque la agricultura chilena la conformamos todos y la industria del pisco tiene un lugar muy importante, toda vez que se consume dentro del país”.

En tanto, el alcalde Paihuano, Hernán Ahumada, que estuvo presente en la degustación de piscos, junto con agradecer el apoyo de las autoridades de Gobierno y de los diputados, señaló que “eso es lo que quieren los productores de pisco, en la III y IV Región, que el Estado de Chile nos defienda. Fueron muchos años donde trataron de luchar contra el gobierno peruano, que defiende a sus productores y eso es lo que estamos esperando”.

Cabe recordar que la comuna de Paihuano es la única comuna Chile, donde está prohibido, por ordenanza municipal, comercializar el destilado peruano con el nombre pisco, sí pudiendo hacerse con cualquier otro nombre, debido a la denominación de origen del producto, que rige desde el año 1931.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img