15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Programa de FOSIS y SENAMA promueve lazos educativos entre personas mayores con niños y niñas de Coquimbo y Vicuña

Se trata de la iniciativa Voluntariado País de Mayores donde profesores jubilados enseñan a alumnos y alumnas vulnerables con bajo rendimiento escolar de e enseñanza básica para que mejoren sus calificaciones e integración social.

RetroTour

Gracias al programa Voluntariado País de Mayores, que promueve el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, junto al SENAMA, 11 adultos mayores de Coquimbo y Vicuña dictarán clases particulares a 22 niños vulnerables con bajos promedios escolares y cuyos padres pertenecen al programa Familias, Seguridades y Oportunidades. La iniciativa, que se desarrolla desde 2003, busca generar un espacio concreto de participación social y valoración de la experiencia de las personas mayores.

Para la implementación de la iniciativa, SENAMA y FOSIS firmaron un convenio de colaboración, el que estipula que las niñas y niños que forman parte de las familias que participan en el Programa Seguridades y Oportunidades, reciben apoyo socioeducativo, una vez por semana en su domicilio, por parte de las personas mayores, en su mayoría, profesores jubilados normalistas/universitarios, quienes elaboran un plan de trabajo para cada alumno, se asignan dos por voluntario.

Al respecto, Irlanda Cabrera, Voluntaria de Coquimbo, destacó la iniciativa y señaló que “esta es la segunda vez que participo en esta iniciativa y para mí es un nuevo desafío y una experiencia muy significativa. El año pasado era un poco desconocido porque recién empezábamos con el programa, pero este año ya conocemos a los apoderados, a los niñitos y ya nos será mucho más fácil llegar a estos hogares para poder entregar los contenidos y ayudarlos en toda la formación integral del niño”.

Por su parte, el Director Regional (s) de FOSIS, Antonio Adasme apuntó que “este es un programa muy potente que tiene nuestro Gobierno y en este sentido, logra conjugar la experiencia; el conocimiento que tienen los docentes ya jubilados, con las familias que necesitan ese apoyo y ese acompañamiento para mejorar su situación de estudio. Nosotros estamos felices de poder desarrollar este programa, y esperamos tener grandes éxitos como los que hemos logrado en el tiempo con esta iniciativa”.

La iniciativa Voluntariado, País de Mayores, contribuye a la integración social de personas mayores a través de la transmisión de conocimientos y experiencias, fomentando el ejercicio de nuevos roles, el desarrollo de relaciones intergeneracionales y potencia una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, trabaja para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudios e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

Sobre la iniciativa, el Coordinador Regional de SENAMA, Pablo Elgueta, recalcó  lo positivo del programa Voluntariado, País de Mayores y comentó que “promover lazos educativos entre personas mayores y niños es el principal objetivo de esta iniciativa, además de mejorar las notas de los alumnos, y este trabajo estratégico con el FOSIS que desarrollamos, ya que nos entregan la nómina de los niños con los que vamos a trabajar, que están en una condición de vulnerabilidad y que además tienen bajas calificaciones, así que este encuentro generacional entre los docentes mayores y los niños ha sido muy significativo y ha generado muy buenos resultados”.

En relación con los resultados que se han obtenido del programa; durante el tiempo que se ha llevado a cabo, ha logrado desarrollar relaciones intergeneracionales que producen una valoración positiva de la vejez y contribuyen a superar estereotipos discriminadores de las personas de este grupo etario.

En el año 2012 este programa, que anteriormente se llamaba Asesores Senior ,fue destacado en la VI Versión del Premio a la Innovación Avonni, en el área de la educación, por contribuir de una manera novedosa e integral a la superación de la pobreza y a mejorar el rendimiento escolar de menores en riesgo social.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img