19.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

FOSIS lanza iniciativa que financiará proyectos de innovación social

Innova FOSIS es un programa que busca encontrar soluciones enfocadas en los problemas de tres grupos vulnerables: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas sin trabajo.

RetroTour

Dado el dinamismo de la pobreza y vulnerabilidad, cuyas características y circunstancias cambian a medida que la sociedad evoluciona, surge la necesidad de potenciar la innovación social como una herramienta para dar nuevas soluciones a los problemas sociales.

En este contexto es que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, lanzó Innova FOSIS, un programa pionero en el Estado que promueve el pilotaje de programas sociales, con el objetivo de buscar nuevas soluciones para problemas vinculados con la pobreza. Puede participar cualquier persona jurídica privada, con o sin fines de lucro, y universidades.

En la actividad de lanzamiento, que se realizó en la Universidad Santo Tomás de La Serena, participaron diversas autoridades; entre ellas la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, la directora de SernamEG, María Soledad Rojas y el director de Senadis, Jorge Juarez.

Al respecto, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina indicó que “estamos impulsando esta iniciativa Innova FOSIS, que es nueva en el Estado, en colaboración con el Laboratorio de Gobierno, en tres focos de Compromiso País; vamos a desarrollar pilotos en donde estamos invitando a la sociedad civil, a las universidades, a las organizaciones con y sin fines de lucro a participar desarrollando proyectos que vayan en beneficio de entregar soluciones en tres temáticas; mujeres que sufren violencia intrafamiliar, personas desempleadas y personas con baja escolaridad”.

Innova FOSIS pretende abordar las problemáticas y desafíos que enfrentan tres grupos vulnerables; mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios, personas con escolaridad incompleta y personas sin trabajo. Este trabajo está relacionado con Compromiso País, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca unificar esfuerzos públicos y privados para superar la pobreza en el país.

Sobre este tema, la directora de SernamEG, María Soledad Rojas señaló que “muy contenta de acompañar a la directora del FOSIS en este lanzamiento de Innova FOSIS, que tiene relación con la temática que nosotros vemos directamente que son las mujeres que sufren violencia. La oportunidad de presentar proyectos para incorporar a estas mujeres al mundo del trabajo y que de esta forma puedan tener autonomía económica”.

Sobre su participación en el taller de lanzamiento, Fernán Fuenzalida de Creacción Consultores apuntó que “esta iniciativa me parece muy positiva y pertinente a las necesidades que existen en estos momentos ya que nosotros como ejecutores nos enmarcamos dentro de las normativas de FOSIS pero sin embargo, a veces, hay aspectos que quedan fuera y sabemos que podemos generar respuesta a este tipo de situaciones en las temáticas abordadas”.

Este programa cuenta con un financiamiento de $600 millones de pesos a nivel nacional, para concretar 20 proyectos pilotos. Las postulaciones a Innova FOSIS estarán abiertas hasta el 28 de junio, en todas las regiones del país, a través de sitio web innova.fosis.cl

Una vez cerradas las postulaciones se hará una pre selección de las 40 mejores iniciativas, que contempla votación popular y un fin de semana de incubación acelerada. Luego, se definirán los 20 proyectos ganadores, que recibirán $30 millones cada uno para implementar el programa social que hayan diseñado, en una fase piloto, durante 7 meses.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img