19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Gobierno lidera gestiones para concretar traspaso de terreno para nuevo Hospital de La Serena

  • La Intendenta Lucía Pinto informó que el proyecto del futuro recinto asistencial se realizará en el lugar elegido y que se iniciarán una serie de conversaciones para hacer efectiva la liberación del comodato.

Luego de un complejo proceso de propuestas y evaluaciones, el proyecto del nuevo Hospital para la comuna de La Serena se construirá en el terreno ubicado en la avenida Cuatro Esquinas, en el sector El Milagro.

RetroTour

Una iniciativa, que, tal como indicó la Intendenta Lucía Pinto, “no tiene ninguna duda en cuanto a su ejecución, pues se hará en el lugar indicado”.

Por ello, el Gobierno ha intensificado las gestiones para ir concretando el traspaso del terreno, pues, actualmente, el lugar es utilizado por la Corporación de Deportes (CORDEP) de la Cámara Chilena de la Construcción.

La máxima autoridad regional está liderando las conversaciones entre el gremio y el municipio para llegar a un acuerdo administrativo que permita, en un breve plazo, liberar el comodato y así contar con dicho espacio.

“Aquí todos los actores han prestado la ayuda y facilidades para que dentro del contrato que existe entre CORDEP y el municipio podamos llegar al mejor acuerdo que beneficie no sólo a La Serena, sino que a toda la Región de Coquimbo, pues estamos hablando de un proyecto necesario para todos. Seguiremos conversando para concretar esto de la mejor manera posible”, remarcó la Intendenta Lucía Pinto, tras reunirse con representantes de la Cámara Chile de la Construcción y la Municipalidad de La Serena.

Para Patricio Donoso, Presidente Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, “estamos dispuestos a seguir adelante, porque sabemos de la necesidad de contar con un nuevo hospital. Lo hemos conversado y queremos buscar la solución acorde, y remarcar que el proyecto nunca ha estado en cuestionamiento. Nosotros seremos facilitadores para que el fututo hospital se concrete de buena manera”.

Y es que comodato facilitado a CORDEP es por un plazo de 40 años, de los cuales ya llevan 26 en uso. Según Donoso, si bien existe una compensación acordada entre las partes (CCHC y municipios) y se han hecho inversiones en el terreno, “la indemnización no será una piedra de tope para el proyecto”.

Para el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “el hospital y el centro oncológico no tienen ninguna discusión y eso lo hemos hablado y concordado con todos. Por la indemnización, lo conversamos y lo haremos de manera formal, mediante solicitud, para para que puedan renunciar a ello por un bien que es absolutamente superior”.

De esta manera, se continúan avanzando hacia una de las principales iniciativas del Plan de Infraestructura Hospitalaria anunciada por el Presidente Sebastián Piñera que, además, contará con un centro oncológico, tendrá más de 600 camas de hospitalización, 18 pabellones y una dotación cercana a las 3.800 personas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img