18.4 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Ley que crea jornada parcial para estudiantes trabajadores entró en vigencia

Con la publicación en el diario oficial el pasado 26 de julio entró en vigencia la nueva ley que crea la jornada parcial alternativa para jóvenes estudiantes que permitirá compatibilizar los horarios de estudio y trabajo.

RetroTour

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “esta iniciativa tiene varios objetivos con foco a entregar mejores oportunidades de experiencia laboral de los estudiantes, incentivar el ingreso a la educación superior de jóvenes que no lo han hecho o que han descontinuado sus estudios por tener que apoyar económicamente a sus familias y lo más importante es que puedan compatibilizar sus tiempos con el estudio y el trabajo”.

“En definitiva lo que busca el gobierno del presidente Sebastián Piñera es que los jóvenes no tengan que decidir si estudian o trabajan sino que puedan compatibilizar ambas cosas, que mientras están estudiando también pueda trabajar de acuerdo a los horarios que ellos tengan disponibles y que además esa remuneración que ellos perciban no les signifique la pérdida de beneficios sociales como por ejemplo gratuidad en la educación superior, becas de estudio o de alimentación”, complementó el Seremi del Trabajo.

La nueva ley surge porque hasta ahora las cifras indican que apenas el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja; y cerca de la mitad lo hace de manera informal. Mientras que en los países desarrollados más del 50% de los jóvenes tienen la posibilidad de trabajar y estudiar.

Lo anterior se da principalmente por la rigidez de la distribución de jornada y adaptabilidad laboral, que no ayuda a compatibilizar los tiempos de estudio y trabajo y, además, fomenta el trabajo informal.

“No hay nada más precario que un trabajador informal, porque a la hora de hacer valer sus derechos no lo puede realizar. Y muchas veces los estudiantes que lograban obtener un trabajo optaban por no firmar un contrato de trabajo por miedo a perder los beneficios como becas y créditos, por lo que esta iniciativa es un gran avance para el resguardo del derecho de los jóvenes que estudian y trabajan”, concluyó la autoridad laboral.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img