Criancero-RenéMalebrán

Criancero hurtadino René Malebrán apuesta por la crianza de cabras estabuladas para mejorar rentabilidad

Dicen que todo cambio es bueno. Y así lo entendió René Malebrán, criancero y usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Río Hurtado, quien tomó una importante decisión, la cual le cambió su vida.

Hace 10 años optó por dar un giro en la forma de sobrellevar su trabajo: Redujo su ganado de 200 a un poco más de 20 cabras —en su mayoría de raza Saanen—. Además, logró mantenerlas bajo un sistema de estabulación, consistente en la crianza de los animales dentro de un establecimiento, iniciativa que le ha permitido enfrentar de mejor manera el escenario climático actual de la zona, haciendo más eficiente su sistema productivo con la mejora de rendimientos y menor pérdida por muertes.

René cuenta que por mucho tiempo su vida se basó en trasladarse de un lado a otro, para poder dar de comer a sus cabras, tanto por la cordillera, distintas partes de la región e incluso a la zona sur del país, labor que le significaba cansancio y un desgaste económico.

Actualmente, y con 77 años de edad, al preguntarle si fue la decisión correcta la que tomó hace una década, es claro al responder que “ahora realizo mi labor con menos sacrificio y aparte es mucho más rentable. Antes eran más gastos que ganancias”.

Hoy en día ¿en que se basa su producción?

René Malebrán:Elaboro queso de cabra con leche pasteurizada, así el queso cuenta con un mejor sabor y además es más duradero, igual a eso le suma un costo adicional, pero la gente de todas formas lo compra porque valora mi trabajo. Mis quesos los han comprado para venderlo en otras partes y me han comentado que llegan en excelente condiciones”.

La pasteurización es un proceso que combina tiempo y temperatura para asegurar la destrucción de todas las bacterias patógenas que puedan estar presentes en el producto crudo, con el objetivo de mejorar su capacidad de conservación.

SIEMPRE ACOMPAÑADO DE INDAP

En ambas etapas de la vida emprendedora de René ha estado presente el INDAP, servicio del Ministerio de Agricultura del cual es parte mediante el programa PADIS, que en esta ocasión se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Río Hurtado. Durante los años que lleva participando ha podido, por ejemplo, introducir tecnología a su labor, a través de la adquisición de un triturador de granos motorizado que le permite simplificar el proceso de alimentación de sus cabras.

Junto a esta novedosa maquinaria, también como INDAP hemos aportado con un kit de elaboración de quesos e infraestructura basada en un corral para el ganado. Creemos que don René está en la senda correcta, el cambio climático nos está golpeando fuerte y debemos concientizar esa situación y adaptarnos a él. La idea es que más usuarios y usuarias sigan su ejemplo, especialmente en lo que se refiere a contar con una cantidad de ganado más reducido, acorde a las condiciones de escasez hídrica que vivimos”, enfatiza el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

Se suma a las palabras de Sepúlveda el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien además indica que “estamos en un escenario climático que nos obliga a pensar en la búsqueda de nuevas medidas para seguir llevando a cabo de forma eficiente la labor silvoagropecuaria.  Ante lo anterior el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Agricultura y nuestra Intendenta Lucía Pinto, se encuentra en constante monitoreo para encontrar esas alternativas. Además, destacamos que nuestros servicios, como el INDAP, cuentan con sus herramientas tradicionales que de igual forma son instrumentos que hacen frente a dicha problemática”.

Para quienes quieran adquirir alguno de los productos de René Malebrán lo pueden hacer contactándose con él al número celular 934011277.

Compartir en .....