13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Matías Walker por 40 Horas: “El año 2017 la Cámara de Diputados se pronunció a favor de la constitucionalidad”

El próximo 23 de octubre la sala de la Cámara de Diputados deberá votar en una Sesión Especial el proyecto de ley que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales. Así lo fijó la presidencia de la Cámara, cuando parlamentarios de gobierno han señalado que la Comisión de Constitución debiera analizar este proyecto, debido a dudas de inconstitucionalidad.

RetroTour

Al respecto el diputado Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución, dijo que la extensión de la jornada laboral no es un aspecto por el que deberá pronunciarse esta comisión y que las acciones de parlamentarios de Chile vamos sólo buscan seguir dilatando la aprobación de este proyecto.

“Es una maniobra de última hora, absolutamente improvisada, que no tiene ningún fundamento. Recordemos que el año 2017 ya la Cámara de Diputados se pronunció en la Sala a favor de la constitucionalidad y la admisibilidad del proyecto. Eso ya está resuelto”, dijo el diputado Matías Walker.

El parlamentario fundamentó su opinión como presidente de la Comisión de Constitución en que “todo lo que dice relación con jornada de trabajo se ve en las comisiones de trabajo, no hay ningún aspecto constitucional que deba conocer la Comisión de Constitución”. Agregó Matías Walker que “el precedente más inmediato que tenemos es de cuando se rebajó la jornada de 48 a 45 horas, a iniciativa del senador José Ruiz di Giorgio, lo que se vio en la comisión de trabajo del Senado, nunca pasó por la comisión de Constitución”.

El diputado Matías Walker explicó que en la sesión del próximo 23 de octubre se votará en general este proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas semanales, y regresará a la comisión para revisar las indicaciones que tienen que ver con la gradualidad para para la implementación de este proyecto de ley, las condiciones para las PYMES, los turnos y los contratos especiales.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img