foto_0000000120200127135314

31 familias vulnerables de la región recibirán sus viviendas en proyecto con integración social

  • Se trata del proyecto Altos del Sendero II, de inmobiliaria Ecomac, que considera 120 viviendas, algunas destinadas, además, a familias con subsidio para sectores intermedios.

Una de las políticas de vivienda que más fuerza ha cobrado en la Región de Coquimbo es el desarrollo de proyectos inmobiliarios con integración social, en los que un porcentaje de las viviendas construidas –casas o departamentos- se destinan a familias vulnerables o de sectores medios que cuentan con subsidio.

Es el caso de Viviana Juica, quien junto a su familia visitó el condominio Altos del Sendero II, en el sector de El Milagro de La Serena, donde cumplirán con el sueño de su casa propia. “Nosotros somos 4 integrantes, mis dos hijos, mi pareja y yo. Esta es la tercera vez que postulábamos a subsidio, salimos beneficiados y estamos felices, porque ahora vivimos de allegados en la casa de mis padres y esto es algo que va a ser nuestro, que anhelamos mucho y tenemos muchas ansias de tener las llaves y poder entrar”, dijo.

Se trata de proyectos que además generan movilidad e integración social y apoyan la generación de puestos de trabajo. Como muestra, solo en este proyecto trabajaron 432 personas, 300 como mano de obra directa y 132, indirecta.

Tras compartir con las familias beneficiadas en el que será su futuro hogar, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “como Gobierno nos enorgullecemos de desarrollar este tipo proyectos, que apuntan a una de las principales brechas que queremos empezar a disminuir, como es la segregación social. Este proyecto va a entregar, en esta etapa, 240 departamentos, de los que el 20%, o sea cerca de 50, son con integración social, en que familias de escasos recursos podrán acceder a viviendas con las mismas características y condiciones que las que pueda alcanzar una familia con mayores recursos”.

Un avance en integración que se suma a la inyección de recursos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera a través del Plan de Protección de Empleo y Recuperación Económica, que involucra la inyección de US$475 millones al MINVU para la construcción de viviendas, beneficiando a más de 60 mil familias en el país, que podrán acceder a la casa propia.

Este aumento de recursos para el MINVU también considera recursos para los programas de Pavimentación Participativa, y el mejoramiento de veredas en todo Chile. Además, se desarrollarán 10 mil viviendas del Programa de Integración e incorporarán 5 mil unidades para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Sobre estas iniciativas, el Seremi de Vivienda, Hermán Pizarro, destacó que “como Gobierno hemos logrado poner a la Región de Coquimbo como líder en proyectos de integración social. Específicamente con el Plan de Activación Económica hemos logrado captar casi el 10% del total de los subsidios adicionales que se están desarrollando y para este año son 2 mil subsidios los que vamos a desarrollar, mil más de lo proyectado inicialmente”.

Un trabajo que es posible gracias a la colaboración permanente entre los sectores público y privado, en este caso, con el trabajo desarrollado junto a la empresa Ecomac, cuyo Gerente, Rodrigo Trucco, dijo que “a nosotros como empresa nos pone muy contentos ver a estas familias cumplir un sueño que han perseguido por mucho tiempo. Este es un proyecto de 120 viviendas que al lado tiene uno similar, totalizando 240 viviendas de integración social, yo diría que es uno de los proyectos más emblemáticos de la política pública del DS-19, que en un muy buen barrio, con buena conectividad y buen equipamiento pueden tener viviendas a un valor muy accesible y con buenos subsidios”.

El conjunto habitacional Altos del Sendero II cuenta con 3 edificios de 5 pisos, con equipamiento comercial, áreas verdes, sistema solar térmico e iluminación fotovoltaicas en zonas de descanso y áreas verdes. El costo de los departamentos para familias vulnerables es de 1.100 UF y cada piso contará con una vivienda para personas con movilidad reducida. Los departamentos para familias de sectores intermedios tienen un costo de entre 1.400 y 2.200 UF.

Compartir en .....