IMG_8193 - copia

Destacan que generación eléctrica regional fue casi un 100% con ERNC durante 2019

La Región de Coquimbo es la zona más sustentable del país en términos energéticos, al lograr casi un 100 por ciento de generación con fuentes renovables durante 2019, predominando la energía eólica, cifra superior en un 11,5% respecto del año 2018.

El aumento de la generación en 2019 se explica por el aporte del parque eólico Punta Sierra, ubicado en Ovalle, y el ingreso en operación en distintos periodos del año de las centrales fotovoltaicas Punta Baja Solar, Santa Clara, Norte Chico, Canesa Solar, Chalinga Solar e Illapel 5X.

Según la información disponible en el Coordinador Eléctrico Nacional, durante el 2019 la electricidad generada alcanzó 2.170 GWh, equivalente al consumo promedio de un millón de viviendas en un año. De ese total, 1.705 GWh corresponde a energía eólica (representa el 78,5%), 61 GWh a producción hidráulica (2,8%), 403 GWh a solar (18,5%) y 0,5 GWh a centrales de respaldo (el 0,2%). En 2018 la generación regional registró un total de 1.945 GWh.

El dato refleja también que con el ingreso de más proyectos renovables a la matriz disminuye la brecha entre la generación eléctrica y la demanda de clientes libres, industrias, comercios y viviendas de la Región.

Para el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, estas cifras dan cuenta de las positivas noticias en el sector. “Coquimbo sigue siendo la Región verde, alcanzando un 99,8% de generación limpia y renovable, sustentado por 24 proyectos fotovoltaicos y 11 eólicos. Claramente los números de 2019 fueron bastante buenos y se condicen con lo que queremos hacer como Gobierno: seguir avanzando en energías renovables”.

“Efectivamente estamos creciendo en las energías del futuro, como ya se ha mencionado, y este tipo de proyectos renovables son los que nos interesan como Gobierno. Lo ha dicho la Intendenta de la Región, Lucía Pinto, son buenos vecinos, conviven con las comunidades aledañas y con el medio ambiente, llegan a buen puerto en términos de su ejecución, y además son competitivos para el sistema eléctrico”, recalcó Herrera.

REEMPLAZO AL CARBÓN

La autoridad indicó que “el plan de descarbonización es una tremenda medida y el Ministro Jobet ha dicho que vamos a acelerar este proceso, en un trabajo mancomunado con las empresas del rubro. Entonces, en la medida que vamos cerrando estas centrales a carbón, debemos seguir supliendo esa energía con sistemas renovables. Y Chile tiene un tremendo potencial, pero también una gran oportunidad y queda mucho camino por recorrer en esa línea”.

En materia de proyectos aprobados el año pasado, éstos sumaron 209 MW, entre iniciativas fotovoltaicas y de respaldo, con una inversión de 105 millones de dólares para los próximos años. Y en cuanto a las centrales declaradas en construcción, a la fecha hay 7 proyectos por 429 MW de capacidad instalada, cuatro de generación solar y tres de respaldo, los que se pondrán en operación durante 2020.

Compartir en .....