13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Hospital San Pan Pablo dispone turno de 24 horas de psiquiatras en la Unidad de Emergencia

 

RetroTour

Desde el mes de abril, que está funcionando en el hospital San Pablo de Coquimbo un turno de 24 horas de psiquiatras, que permite coordinar y atender la demanda de pacientes con patologías psiquiátricas que acuden a los hospitales de la región.

La habilitación de esta residencia es de suma importancia, ya que actualmente sólo 4 hospitales realizan atención ambulatoria de policlínicos y/o centros comunitarios de salud mental y únicamente el Hospital de Coquimbo cuenta con camas de hospitalización de corta estadía.

“Teníamos y tenemos una gran demanda de pacientes psiquiátricos esperando cama en la región. En nuestro hospital alrededor de 5 a 6 pacientes diarios amanecían en la urgencia a la espera de una cama, mientras que aquellos que necesitaban hospitalización quedaban a la espera de evaluación de psiquiatra, lo cual podía ocurrir hasta algunos días después de su ingreso”, señaló Germán López, director del Hospital San Pablo.

El equipo de psiquiatras está compuesto por 6 especialistas 3 de los cuales son del hospital de Coquimbo, 2 del hospital de La Serena y 1 del Servicio de Salud, con este grupo se logra cubrir las 24 horas del día y los 7 días de la semana tanto a pacientes hospitalizados en el Servicio de Psiquiatría como a quienes lo están en la Unidad de Emergencia “evitando que nuestros pacientes que padecen de una patología psiquiátrica grave y aguda tengan que permanecer tiempos prolongados en la urgencia”, señaló dr. Marcel Souyet, jefe del Servicio de Psiquiatría.

El especialista, y quien también realiza turnos de residencia, explica que “el turno surgió por la necesidad, cada vez mayor, de atenciones psiquiátricas de urgencia de pacientes que consultan en los hospitales de la red. Estas atenciones ya se realizaban en las urgencias de los 4 hospitales grandes de la región, pero durante la jornada de trabajo, lo que sin duda era insuficiente para la gestión. Con la pandemia decidimos anticipar la puesta en marcha de la residencia.”

En la misma línea el director del establecimiento agregó que “el aporte de esta residencia viene a dar una respuesta inmediata a los pacientes que ingresan a nuestra urgencia y va en apoyo a toda la región, ya que estos pacientes que llegan a cualquier hospital son evaluados por los médicos de las urgencias quienes si lo estiman pertinente pueden recurrir telefónicamente a nuestros especialistas para aportar en la evaluación clínica”.

Finalmente, el Dr. Souyet hace un balance positivo de la estrategia ya que “estamos cumpliendo con nuestros objetivos iniciales de apoyar a la red y disminuir el tiempo de estadía en las urgencias. Sin duda falta mucho más, la gestión que realice el turno será más eficiente mientras más avancemos en la normalización de los hospitales”, precisó el especialista.

.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img