13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Asociación Comunal de La Higuera preocupada por presiones y amenazas de ONG extranjeras al Primer Tribunal Ambiental

Preocupados ante las abiertas amenazas que el grupo denominado “Alianza de Humboldt” viene realizando frente al Primer Tribunal Ambiental (1TA) de Antofagasta en el contexto del “Caso Dominga”, la Asociación Comunal de La Higuera manifiesta que luego de que el 1TA acogiera la solicitud del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte de pedir la opinión a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), a la Subsecretaría del Medio Ambiente y a Subsecretaría de Pesca -con el fin de demostrar, una vez más, que línea de Base de Medio Marino sí fue adecuadamente evaluada-, el grupo “Alianza de Humboldt” acusó al tribunal de “politizar” el caso.

RetroTour

Si bien el 1TA decidió finalmente no perseverar con la información a las entidades señaladas, nos preocupa el tenor de las acusaciones, y hacemos un llamado a respetar la institucionalidad, en particular de la justicia ambiental.

José Campos, presidente de la Asociación Comunal de La Higuera señaló que “resulta llamativo que cada vez que las ONG internacionales consideran que una decisión del 1TA las perjudica la califican de política, y si les favorece la consideran una resolución justa. Pedimos seriedad”.

Asimismo, el directivo comentó que “la comunidad en su inmensa mayoría apoya el proyecto Dominga. Nosotros tenemos muy claro que en su EIA este proyecto aportó antecedentes más que suficientes para solventar su Línea de Base Marina. Seguramente estas ONG también lo saben y por eso no quieren que ello quede de manifiesto, pero confiamos en que la verdad se impondrá y el Tribunal Ambiental favorecerá nuestra postura”.

Finalmente, Campos dijo que “necesitamos más que nunca que Dominga se concrete. Somos la segunda región con más desempleo del país y este es el único proyecto relevante que existe en la zona. Les pedimos a estas ONG que dejen de hacer negocios con el medio ambiente y nos den una oportunidad de progresar gracias a una iniciativa que ha mostrado su compromiso con la comunidad y nuestro entorno”.

La Asociación Comunal de La Higuera es una organización sin fines de lucro que se compone actualmente por 600 socios inscritos en 12 Mesas Territoriales y Temáticas, con diálogo abierto a las distintas agrupaciones, empresas, organismos públicos y actores ya sea de la comuna, como de la región de Coquimbo. Nuestro objetivo es el desarrollo sostenible del territorio mediante la creación de alianzas con instancias privadas y públicas para resolver las carencias históricas de La Higuera. Por ello, acordamos un Acuerdo Marco con el proyecto Dominga en octubre del 2016, donde se nos reconoce como socios, en una relación horizontal y transparente, y permite que cada habitante se beneficie de la exploración del mineral.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img