15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

¿Continuarán las lluvias en la Región de Coquimbo?

El último boletín meteorológico del Centro Científico CEAZA, entrega la información de las precipitaciones correspondientes al trimestre julio/agosto/septiembre.

RetroTour

El 2019 fue uno de los años más secos de los últimos 40 años. En tanto que el invierno del presente año 2020 ha sido más favorable en términos de precipitaciones, aunque aún con caudales bajos. Cabe recordar que durante el mes de junio se registraron cinco eventos de precipitaciones, los que afectaron a toda la Región de Coquimbo, que hoy experimenta un superávit del 13,9% y gran parte del territorio presentaba un año normal a lluvioso, hasta finales de ese mismo mes.

A pesar de lo anterior, el CEAZA destaca que existen lugares que aún muestran un déficit pluviométrico y/o han registrado un año seco.

El Boletín Meteorológico de la institución científica, indica que el pronóstico de precipitaciones correspondientes al trimestre julio/agosto/septiembre, “estaría entre bajo lo normal a en torno a lo normal, situación que va a la par con lo proyectado sobre los caudales: el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región al menos hasta el invierno de 2020”.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA detalla que “la probabilidad de que las precipitaciones sean bajo lo normal está entre el 45% al 55%, mientras que la probabilidad de que sea en torno a lo normal es del orden del 35%”.

Asimismo, el profesional agrega que “por el momento, este año se observa un panorama más auspicioso en las provincias de Limarí y Choapa, comparándolo con el año 2019. Sobre todo en Choapa, ya que esta provincia tiene niveles muy bajos de caudales y de agua embalsada. En caso de que no vuelva a precipitar nuevamente, lo que es poco probable, sigue siendo positivo el 2020 en estas dos provincias, si se compara con el 2019, ya que en aquel año ocurrió algo similar, la mayor abundancia de precipitaciones fue en junio y en los meses siguientes precipitó poco o nada”.

“Lo positivo es que no existe un factor climatológico potente, como La Niña, que permita que lleguen menos sistemas frontales, razón por la cual debieran llegar algunos sistemas lluviosos en los próximos meses”, destaca el meteorólogo del CEAZA.

Nieve

Hasta finales de junio en el sur de la provincia de Limarí y en la provincia de Choapa se ha observado una mayor cantidad de nieve caída en relación a la misma fecha del año 2019. Así lo afirma, Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA quien detalla que “en ambas provincias, han precipitado aproximadamente 60 cm más durante el 2020. Sin embargo, la provincia de Elqui registra a la fecha menos nieve que en 2019, con diferencias variables según la altitud en donde se tomaron los datos. En La Laguna (3.200 m.s.nm) se han registrado cerca de 13 cm menos, en El Tapado (4.306 m.s.n.m) han caído cerca de 34 cm menos y en Llano de Las Liebres (3.565 metros) han caído hasta 80 cm menos que en 2019”.

El profesional indica que en relación al sector de La Laguna, en el sector cordillerano de la provincia de Elqui, se puede hacer un análisis climatológico derivado de la la larga data de información con la que cuenta la DGA “en base a la que se puede decir que las precipitaciones en ese sector han estado bajo lo normal, con un déficit cercano al 40% en relación al periodo 1981-2010”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img