18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Certificado de Posesión Efectiva ahora disponible en línea

A los anteriores anuncios realizados por el Registro Civil, que buscan facilitar el acceso de trámites y servicios en el contexto de la pandemia, se informó de una nueva medida: la disponibilidad en las plataformas digitales del Certificado de Posesión Efectiva para los herederos de la persona fallecida, quienes lo podrán solicitar con su Clave Única.

RetroTour

El Certificado de Posesión Efectiva que antes solo era posible obtenerlo de forma presencial en las oficinas, acredita la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas de la Resolución Exenta dictada por el Director Regional respectivo, que otorga la posesión efectiva a los herederos del causante.

“Esto se suma a los importantes avances que ha presentado el Registro Civil en el último tiempo, que facilitan el acceso a los usuarios y usuarias a los servicios que prestan y que, en época de pandemia, se hacen mucho más relevantes. El llamado que hacemos a las personas es a consultar en la web los trámites online disponibles y así evitar salir de sus casas”, indicó Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos.

El precio del primer Certificado de Posesión Efectiva que se emite es gratuito por Ley, los siguientes se denominan Informe de Posesiones Efectivas (duplicado) y tiene un costo de $1.250, tanto si se solicita en la página web o en oficina.

“Este es un Certificado digital, un servicio vía remota que permite que las familias de nuestra región puedan solicitarlo desde sus hogares, en especial recomendación a  nuestros adultos mayores, dada esta solicitud en línea, evita la concurrencia a nuestras oficinas” explicó el Director Regional del Registro Civil de Coquimbo Alfredo Villagrán Tapia.

Cabe recordar que el certificado se solicita una vez que los herederos ya hayan realizado con éxito la tramitación de la posición efectiva. Desde el 1 de junio, para las herencias de un monto que no supera $9.066.960 (15 UTA), puede realizarse de forma online y gratuita con clave única, en el sitio web www.registrocivil.cl completando los antecedentes que se despliegan en el formulario.

Antes de ingresar una solicitud de posesión efectiva, es necesario conocer el nombre y RUN de los herederos y contar con los documentos y antecedentes que permitan la individualización de los bienes.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img