18.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Vicuña vivirá una semana conociendo cómo su comunidad realiza ciencia

Desde este lunes 7 hasta el viernes 11 de septiembre, Vicuña será sede del evento virtual “Semilleros de Divulgación”, una instancia regional que busca acercar la ciencia que realizan los docentes, estudiantes, investigadores y especialistas de la zona, a toda la comunidad local, en un formato de charlas, conversatorios y encuentros entre distintos grupos.

RetroTour

La actividad es creada por el Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia, y que tal como explica su director, Sergio González, busca sumar gente a un ecosistema de divulgación y “sembrar la semilla del interés por la ciencia en la sociedad en general, en los integrantes de una comunidad local, en un espacio geográfico determinado”, realizando diversas actividades propuestas por la misma comunidad.

Para ello, se diseñó una consulta ciudadana que permitió establecer cuáles son las prioridades y necesidades de los habitantes, en el plano de la actividad científica. “Es una construcción conjunta, en que todas y todos sembramos y aprendemos. Si bien tratamos de sembrar particularmente en las niñas, pues es una meta de esta iniciativa, también llegamos a los docentes y a la comunidad en general, pero creo que somos nosotros quienes estamos en un aprendizaje más grande que todos ellos, por lo que significa entender a nuestros públicos, hacernos parte, abriendo una puerta a un espacio local con estructuras y funciones desconocidas para nosotros”, detalla el académico de la Universidad Católica del Norte.

Cada jornada se transmitirá por las redes sociales del Proyecto y tendrá como foco distintas temáticas. Por un lado, se conocerán experiencias docentes en investigación escolar o a la ciencia astronómica, pero, por otra parte, también se realizarán presentaciones asociadas a las labores que realizan los mismos habitantes de Vicuña y que incluyen algún proceso científico para su desarrollo, como el uso de las cocinas solares, la transformación del vidrio o el cuidado del medio ambiente.

Semilleros de Divulgación es un encuentro que se realizará en cinco comunas de la Región, y que son co-diseñados por docentes de establecimientos educacionales de dichas zonas. En Vicuña, la actividad se ha organizado en conjunto con la profesora Karelia Molina de la Escuela Juan Rendic de Nueva Talcuna, quien hizo una invitación a toda la comunidad participe, “este evento une a la ciudadanía con la ciencia. Los invito a ver y escuchar las charlas que realizarán nuestros propios vecinos y vecinas, y que este año, teniendo como referencia de los Semilleros científicos, a las mujeres que desarrollan esta actividad”.

Luego de esta experiencia, se desarrollarán encuentros en Los Vilos, Monte Patria, Salamanca y Paihuano, todas en un formato online, en alianza con docentes y medios de comunicación de dichas zonas. Puede conocer el programa y horarios de cada jornada en www.explora.cl/coquimbo y seguir todas las alternativas de este encuentro en el Facebook @explora.coquimbo

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img