16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Con el objetivo de apoyar la puesta en marcha de los protocolos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud, el municipio de La Serena a través de profesionales de la Dirección de Turismo y Patirmonio, recorrió establecimientos que forman parte de la oferta turística del sector rural para difundir e informar sobre las medidas sanitarias preventivas del Covid-19 que permitirían disminuir los riesgos de contagio ante una eventual reapertura.

RetroTour

En esta primera instancia se visitaron espacios como la Biblioteca y Plaza de Altovalsol, Plaza e Iglesia de Algarrobito, y entre los lugares recreativos, se asistió al Zoológico Serena Zoo ubicado en el sector de El Hinojal. “Hicimos esta actividad para conversar con los diferentes actores que están involucrados en el rubro turístico para que pueda estar todo controlado ante una posible reapertura. En las plazas de las localidades, revisamos los módulos turísticos acompañados de representantes de las Juntas de Vecinos, ya que sabemos que en estos tiempos que estamos viviendo el turista preferirá los lugares abiertos y por ello debe estar la información adecuada para que vean los atractivos de cada sector”, explicó Claudio Godoy, director de Turismo y Patrimonio del municipio de La Serena.

Godoy y la encargada del Departamento de Turismo, Alejandra Olivares en conjunto con profesionales del Departamento de Cultura, efectuaron además un análisis de la situación estructural de la Biblioteca Pública de Altovalsol, donde se evaluó la implementación de protocolos sanitarios para la atención de público y comunidad local.

En la recientemente remodelada Plaza de Altovalsol, se efectúo un recorrido junto a la presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad, Verónica Véliz, donde se examinó la posibilidad de modificar el letrero turístico que figura en la plaza, incorporando un código QR con el detalle de los protocolos sanitarios. “Fue interesante porque vinieron a terreno a ver lo que estaba pasando aquí, tenemos un letrero para modificar en relación a la información turítica del sector y me pareció super bueno para ir activando esta parte, estaremos trabajando para ello, estoy contenta como dirigenta y como vecina porque estamos teniendo el apoyo de la Municipalidad”, destacó Verónica Véliz.

Asimismo, en la localidad de Algarrobito, se informó a la Junta de Vecinos que se realizarán las gestiones para capacitar a los y las interesadas en desempeñarse como informadores turísticos locales, quienes también recibirán instrucción respecto a los protocolos sanitarios, a fin de crear conciencia y cuidar los contagios entre residentes y visitantes. “Creo que lo que corresponde es usar todos lo protocolos para volver a una normalidad. Algarrobito es un pueblo turístico con una iglesia que data de 1700, un cementerio parroquial y una casa de la misma fecha, enconces siempre hemos pensado en hacer actividades turísticas aquí y ahora que estamos con el apoyo del municipio tenemos que echarle para adelante, porque aquí tenemos lugares muy bonitos al aire libre que se pueden visitar”, comentó Jorge Navea, presindente de la Junta de Vecinos de Algarrobito.

PROFUNDOS CAMBIOS EN SERENA ZOO

La situación en el Zoologico Serena Zoo ha sido de profundos cambios, luego de ocho meses sin abrir su dueño y administrador, Edwin Bernal, señaló que necesitan generar recursos y con la puesta en marcha de los protocolos sanitarios, esperan una pronta reapertura. “Hay un protocolo que está aprobado para zoológicos y es el que nosotros hemos seguido para tener ese marco regulatorio. Implementamos señaleticas y letreros, enviamos correo al Minsal y al municipio para que pudiesen venir a corroborar en terreno los trabajos que habíamos realizado. Así llegó el municipio, que constató la reorganización y ahora solo estamos esperando el acta de apertura, después de ocho meses necesitamos abrir para generar recursos”, manifestó su dueño.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img