15.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Intendente Pablo Herman: “La violencia contra la mujer se contradice con una sociedad que busca paz e igualdad de derechos y oportunidades”

  • Durante el acto central de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera destacó el avance de 2/3 en la agenda de mujer anunciado al inicio de su gestión.

Hace 21 años la ONU estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Fecha impulsada por el movimiento feminista latinoamericano a inicios de los 80 para conmemorar el asesinato de las tres hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa-, en República Dominicana el año 1960.

RetroTour

Un momento en que se releva la importancia de denunciar todo tipo de violencia de género, en cualquiera de sus formas, tal como remarcó el Intendente de Coquimbo Pablo Herman.

“Esta fecha nos invita a reflexionar y ser activos protagonistas de la erradicación de la violencia hacia la mujer en todas sus formas, porque no podemos normalizar ni seguir permitiendo estos actos que no van acorde a una sociedad que busca paz e igualdad de derechos y oportunidades. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos impulsado varios avances en esta materia, pero tal como cada uno de los procesos sociales, este requiere del esfuerzo de todos y mucho trabajo conjunto”, dijo el Intendente Herman.

En la Región de Coquimbo, según la IV Encuesta de Violencia en el Ámbito Intrafamiliar y otros Espacios y violencia Contra la Mujer, realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, un 29,5% de mujeres declaran haber sufrido violencia durante los últimos 12 meses.

Al respecto, Herman agregó que “nuestra región tiene la mayor cifra de mujeres que declaran haber sufrido violencia a nivel nacional, algo de lo que, por supuesto, nos estamos preocupando, pero que al mismo tiempo refleja que las mujeres de nuestra región ya no normalizan estos hechos y hablan de ellos ante este tipo de instrumentos de medición. Este es el primer paso para salir del círculo de la violencia”.

Hasta hoy, la Región de Coquimbo contabiliza 5 femicidios frustrados y 1 femicidio consumado este 2020.

Antecedentes que hablan de la necesidad de promover la unidad y actuar en conjunto para condenar y erradicar esta realidad.

Sobre esto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, puntualizó que “hoy estamos ratificando nuestro compromiso por impulsar la plena igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, además de impulsar una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, malos tratos y abusos hacia las mujeres. Hoy el Presidente Piñera anunció que hemos cumplido con más de 2/3 de los 23 compromisos, que se transformaron en 12 proyectos de ley y 15 iniciativas de gestión incluidos en la agenda de mujer presentados al inicio de nuestra administración”.

Respecto del trabajo preventivo y de apoyo a las mujeres desplegado en el territorio, la seremi destacó que hay una serie de gestiones que se están implementando para erradicar la violencia, como el Programa Piloto de Seguimientos a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, levantado por Carabineros con apoyo de la SEREMI de la Mujer durante la pandemia, con visitas permanentes a mujeres que realizaron denuncias por violencia de género o doméstica, alcanzando hasta hoy a 137 mujeres en La Serena y Coquimbo.

Además, se designaron encargados de género en cada comisaría de Carabineros, totalizando 40 funcionarios especializados en el tema. A esto, se suma el proyecto de autonomía económica, iniciativa gestionada con SernamEG para presentar ante el Gobierno Regional un proyecto denominado “Ampliando Oportunidades a Emprendedoras de Zonas Rezagadas”, que ya fue aprobada por la Subcomisión de Familia del CORE y que busca beneficiar a 200 mujeres de las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img