13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Serie de charlas difundió conceptos de reciclaje en tiempos de pandemia

Durante octubre y noviembre, la CRDP, Gobierno Regional de Coquimbo y Biblioteca Gabriela Mistral se expusieron cuatro temáticas sobre compostaje, huertas, semillaje, biopreparados y organización de residuos inorgánicos. Sobre un centenar de personas asistió a los talleres.

RetroTour

Sobre un centenar de personas participó en la serie de talleres “Recicla en Casa”, que entregó de manera práctica los pasos y conceptos ineludibles para compostar, organizar residuos inorgánicos, realizar biopreparados, confeccionar huertas, entre otros temas.

Estos talleres se dictaron a través de una plataforma digital, administrada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, aliado estratégico del proyecto, ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Gobierno Regional.

Viendo una oportunidad de instalar este tipo de temas entre la población aprovechando que debido a la pandemia las personas pasan más tiempo en sus hogares es que creó la iniciativa, a través del Eje de Calidad de Vida y Sustentabilidad de la CRDP.

Los talleres comenzaron en octubre y contenían una sección de información teórica y luego una práctica. Siempre, con una gran cantidad de comentarios y preguntas de los asistentes.

Manuel Schneider, gerente de la CRDP, comenta que la región produce 317 mil toneladas de residuos domiciliarios por año y casi el 85% de ellos son potencialmente reciclables.  Incluso, se pueden gestionar de manera estratégica y hasta valorizar, pero para eso es fundamental que la selección y organización se haga en el punto de origen, los hogares. “Nos deja muy conforme el interés de los asistentes, pues mostraron preparación y compromiso en internalizar estos conocimientos, siempre con la idea de seguir compartiéndolos. Y eso es tremendamente relevante puesto que la educación ambiental es la llave para reciclar y reciclar de manera correcta”, dijo.

Por su parte, Paloma Soto, directora (s) de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral detalla que este ciclo de talleres “forma parte de un proceso de larga data de trabajo conjunto con la CDRP, y que va en apoyo de la comunidad regional. Siendo el desarrollo sustentable uno de nuestros focos como Biblioteca Regional, poder generar este tipo de instancias con un aliado tan importante con la Corporación, es siempre un gran apoyo”. A su vez, agrega que este ciclo en particular “entregó herramientas de calidad, aplicables totalmente a cada hogar, con profesoras bien capacitadas y amenas, que mostraron claramente que cada pequeña acción que podamos hacer en apoyo a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, es un aporte al futuro de todos y todas”, expresa.

Por ahora, el espacio público-cultural ubicado en calle Juan José Latorre 782, La Serena, continúa con su proceso gradual de reapertura, el cual puedes conocer ingresando directamente en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl

El último taller de la serie -dictado por Ángela Vega, de la asociación Huancara- abordó conceptos sobre organización de residuos inorgánicos. Todo el material entregado durante los talleres, así como información adicional estará disponible de manera gratuita en la web www.crdp.cl

Carlos Galleguillos, presidente de la Comisión de Medio Ambientre, Minería y Energía del CORE, comento que “este ciclo de charlas entregadas por la Corporación viene a sumarse, en modificar el actuar de nuestra población instalando una cultura del reciclaje en cada uno de nuestros ciudadanos y organizaciones, y tomar conciencia de lo urgente y necesario que es, aplicar  la estrategia de: Reducir-Reutilizar y Reciclar y así combatir eficientemente, la acción climática y con ello cuidar el Planeta y lograr una mejor calidad de vida.  Reconozco y felicito  a la Corporación de Desarrollo Productivo, que sintonizado con el Consejo Regional en la problemática de resolver a la brevedad, lo avanzado en  relación al nuevo terreno para  el relleno sanitario que el Consejo ha priorizado, y cuya compra de terreno debiese concretarse a la brevedad. de acuerdo a lo conversado con el Intendente Pablo Herman”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img