notarias mas simples

Invitan a participar de encuesta en línea para opinar sobre el sistema notarial

La encuesta está relacionada al proyecto de ley de Reforma al Sistema Notarial y Registral que se encuentra desde enero de 2020 en el Senado, en su segundo trámite legislativo, en la Comisión de Constitución. 

Mediante la plataforma www.conectajusticia.minjusticia.gob.cl, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó una encuesta en línea con la consulta ¿cómo ha sido tu experiencia como usuario/a del sistema notarial? En ella, las personas pueden opinar acerca del funcionamiento del sistema y la reforma que está impulsando el Gobierno.

En la encuesta se consulta a las personas sobre su experiencia acudiendo a una notaría en aspectos como: los inconvenientes que enfrentan, dificultades para cotizar previamente, mejoras más urgentes que se deben realizar, avances en la digitalización y el rol que tendrán a futuro los fedatarios.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo, Alejandra Valdovinos, explicó que “el proyecto de ley (PL) presentado posee un impacto en mejorar la calidad de vida de las personas, porque busca simplificar los trámites, una mayor digitalización y eficiencia del sistema. La encuesta fomenta la participación ciudadana en políticas públicas y en los aspectos que debemos abordar como Gobierno con sentido de urgencia, por ello los dejamos invitados a visitar la página web www.conectajusticia.minjusticia.gob.cl”.

La reforma promoverá una mayor digitalización de las notarías; permitirá a las personas gastar menos tiempo en hacer trámites; así como dará la posibilidad de que la ciudadanía pueda cotizar cuál notaría es la más económica, ya que todas estarán obligadas a poner todos sus precios en la web.

“En el proyecto de ley destaca la creación de los fedatarios, que serán abogados capaces de realizar los trámites más simples, dando cobertura a nivel nacional, en un contexto donde 142 comunas del país no cuentan con un notario; así como se resaltan los cambios en el sistema de nombramientos, y la creación del Folio Real, entre otros aspectos” agregó Valdovinos.

El proyecto de ley de Reforma el Sistema Notarial y Registral se encuentra desde enero de 2020 en el Senado, en su segundo trámite legislativo, en la Comisión de Constitución.

Compartir en .....