14.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 11, 2023
spot_img

Familias del centro histórico de La Serena recuperan sus viviendas a dos años del fuerte sismo que azotó la región

La noche del 19 de enero de 2019 quedará marcada en la memoria de la comunidad, debido al fuerte sismo (6.7° de magnitud) que afectó a la Región de Coquimbo. Edificaciones como la Catedral de La Serena y el Museo Gabriel González Videla presentaron deterioros en sus estructuras, como también decenas de viviendas de la zona típica serenense.

RetroTour

Tras constatar los daños en terreno, el Presidente Sebastián Piñera comprometió su ayuda para las familias afectadas, y luego el Gobierno Regional de Coquimbo entregó $997.721.744 a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para encabezar el proceso de reconstrucción de treinta viviendas afectadas severamente por el sismo.

“Considerando el daño producido en el patrimonio arquitectónico de la ciudad, el Consejo Regional aprobó por unanimidad un monto cercano a los mil millones de pesos procedentes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la restauración de estas viviendas, con el propósito de rescatar parte de la fisionomía urbana de la Serena”, explicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

Luego de cerca de un año de obras en el sector, treinta familias, en su mayoría compuestas por adultos mayores, volvieron a habitar sus remozados hogares. “Afortunadamente, gracias a la respuesta inmediata de las autoridades, la vivienda fue recuperada manteniendo todas sus características. Como familia estamos muy agradecidos y satisfechos. Volver a habitar nuestro hogar es un logro de todos”, reconoció Kathy Cortés, quien reside hace varias décadas en la calle Cantournet. En tanto, Margarita Rojas, domiciliada en la calle Brasil, señaló que “mi casa fue una de las primeras viviendas en ser terminadas, y quedé feliz y contenta. Estoy muy agradecida”.

Por su parte, el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, destacó que “estas viviendas han visto crecer a generaciones de serenenses, y su recuperación también ha buscado mantener viva la historia y memoria de los habitantes de La Serena y la región. Ver a estas treinta familias volver a habitar sus hogares, nos llena de alegría y nos entrega la sensación de haber ayudado a cumplir el compromiso del Presidente Sebastián Piñera hacia la comunidad”.

Continúa la reconstrucción

Además de estas treinta viviendas, también fue sometida a obras de emergencia la Catedral de La Serena, principalmente, en su fachada y campanario, gracias a una inversión cercana a los 140 millones de pesos realizada por el Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Durante las próximas semanas, se espera que comience la reconstrucción de otras catorce casas del casco histórico de la capital regional afectadas por el sismo, cuyas obras tendrán un valor de 240 millones de pesos por parte del Ministerio de las Culturas.

Paralelamente, se realizará la reparación de gran parte de la techumbre del Liceo Gregorio Cordovez, que en abril cumplirá 200 años de existencia. Estos trabajos se levarán a cabo gracias al traspaso de 170 millones de pesos desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a la Municipalidad de La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img