14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Vecinos de Peñuelas instalan punto verde y promueven educación ambiental entre la comunidad

La iniciativa desarrollada por la  Junta de Vecinos Fundo San Agustín fue apoyada por la  Municipalidad de Coquimbo y financiada por el Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno

RetroTour

 

En la plaza ubicada en la calle Gobernador Demetrio Reygada, se encuentra el primer punto verde gestionado por los vecinos de Peñuelas. La obra se concretó  gracias al proyecto  presentado por la Junta de Vecinos Fundo San Agustín, el que, también, contó con clases de educación ambiental para enseñarle a la comunidad a hacer un buen uso de este espacio.

Jaqueline Peñafiel, presidenta de la agrupación, señaló que la idea se generó a través del trabajo de reciclaje que individualmente estaban realizando los habitantes del sector, labor que se dificultaba por no contar recintos cercanos aptos para poder realizarlo. “Siempre llegábamos con los vecinos al mismo punto: ¿Cómo poder reciclar? Entonces postulamos, salimos beneficiados y nos pusimos en marcha con este proyecto”, señaló la dirigenta.

El desarrollo de este proyecto no fue fácil, ya que a pesar de financiamiento del Fondo de Fortalecimiento, también debieron sumar el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, que a través de su Unidad de Reciclaje aportó con los contenedores y con las charlas educativas para los vecinos. Asimismo, gracias a la gestión de la Junta de Vecinos, el diseño del espacio estuvo a cargo de una empresa constructora.

Juan Rivera, encargado de la unidad de Reciclaje, destacó la iniciativa y compromiso que mostraron los vecinos para concretar esta obra y señaló que desde el municipio porteño se está trabajando para replicar este proyecto en diversos puntos de la comuna.

“Estamos generando un red de puntos verdes, como el que acabamos de inaugurar, que consiste en un set de tres contenedores para la recepción de vidrios, plásticos y latas de aluminio. Cuando me refería al tema del modelo a replicar, es porque en este caso no sólo están los contenedores instalados, también se produjo un hermoseamiento del espacio alrededor de punto, es un punto más atractivo para que los vecinos vengan y depositen sus residuos y no se convierta en un microbasural”, detalló Rivera.

Por su parte, el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, valoró la labor de los dirigentes, la comunidad y las alianzas que lograron en pos del bienestar de sus vecinos. “Este proyecto reúne muchas características que a nosotros nos interesa fomentar, primero que fortalece a la organización, porque les permite crear iniciativas en favor de la comunidad. Aquí son los vecinos los que se van a ver beneficiados con este punto limpio y que, además, recibieron capacitación en materia ambiental, pero necesitamos que tenga una continuidad que le permita a otros actores sumarse, como han estado durante este proceso, como es el municipio, las policías y cada uno de los vecinos que nos van a ayudar a perseverar en el cuidado ambiental y en mejorar su calidad de vida”, manifestó la autoridad.   

El Proyecto “Conociendo el mundo verde” de la Junta de Vecinos Fundo San Agustín de Peñuelas es una de las 30 iniciativas financiadas por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público en la Región de Coquimbo.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img