13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Región de Coquimbo registró cifra más alta de donación de órganos en 10 años

La emergencia sanitaria dada por la pandemia del Covid-19 no fue obstáculo para que la Región de Coquimbo incrementara las donaciones de órganos durante el pasado año. Y es que la cifra creció de 5 a 7 en 2020, registrando el número más alto desde 2009.

RetroTour

Según explicó Lida Miranda, Enfermera Jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital San Pablo de Coquimbo “a pesar de la situación de salud en la que nos vimos enfrentamos por la pandemia del coronavirus, si bien es cierto al principio había mucho temor con respecto al programa de donación, a nivel nacional y a nivel local se mantuvo la actividad donación de órganos, se mantuvo la pesquisa de pacientes y también los trasplantes”.

Este 2021 se espera que esa cifra se mantenga o incluso pueda ser superada, justamente gracias al cambio en la Ley de Donación de Órganos que ya entró en vigencia en septiembre de 2020, y que no permite a las familias ir en contra de la voluntad del paciente. Con ello, todas aquellas personas que quieran ser donantes, no necesitan hacer ningún trámite, ya que al cumplir 18 años quedan automáticamente inscritas para poder hacerlo.

“Cuando no existía esta ley, si la familia se negaba, se tenía que respetar esa decisión, por lo que teníamos alrededor de un 45% de negativa familiar. Esto quiere decir que por lo menos durante el 2019 y 2020, cada año se podrían haber realizado seis donaciones de órganos que finalmente no pudieron concluir porque la familia tomó otra decisión. En este sentido, este año se espera que podamos aumentar la cifra de donaciones considerando también este cambio oportuno en la ley, que viene a fortalecer todo el programa”, señaló Román Robles, Referente de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Coquimbo.

El profesional agregó que la lista de espera de donantes de la región está compuesta por personas de distintos niveles etarios, desde niños hasta adultos mayores de 60 años, por lo que el objetivo es apuntar a todos ellos. “No queremos tener grandes cifras de donaciones por tenerlas, sino porque eso significa que va a haber un sinnúmero de pacientes que se van a beneficiar y van a salvar su vida, o mejorar su calidad de vida”, enfatizó.

En la región, los hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle, cuentan con todo lo necesario para poder procurar órganos, con profesionales que están a disposición las 24 horas del día. La recomendación desde estas unidades, es que las tras el cambio de la ley, las familias generen instancias de diálogo para abordar el tema.

Hasta la fecha 2.340 personas se encuentran en lista de espera en todo Chile: 14 por un corazón, 28 por un pulmón, 144 por un hígado, 24 por páncreas y 2.130 por un riñón.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img