Brotes-Familiares

Un 86% de los brotes activos en la Región de Coquimbo corresponden a grupos familiares

En un nuevo reporte sanitario, las autoridades del Ministerio de Salud explicaron la realidad epidemiológica que vive actualmente la región de Coquimbo.

“Me gustaría profundizar en la realidad epidemiológica que estamos viviendo y que se traduce en la gran cantidad de brotes activos que tenemos en la región. La mayoría corresponde a brotes familiares y sociales que representa al 86,3% del total, seguidos por los brotes laborales o institucionales con un 13,7%”, indicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a “extremar las medidas preventivas incluso al interior de nuestros hogares, y evitar las reuniones sociales con personas que no vivan en el mismo domicilio”.

Balance Sanitario

El balance sanitario registró 190 casos nuevos de Coronavirus, 62 de la comuna de La Serena, 49 de Coquimbo, 4 de La Higuera, 1 de Paihuano, 7 de Vicuña, 12 de Illapel, 8 de Los Vilos, 10 de Salamanca, 20 de Ovalle, 5 de Combarbalá, 6 de Monte Patria, 1 de Punitaqui y 5 sin notificación en el Sistema Epivigila. Con esto, llegamos a un total de 25.453 casos acumulados, con 1.284 contagios activos.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, recordó a la comunidad que la región ha implementado el test de saliva para identificar casos de personas asintomáticas, en los puntos de Búsqueda Activa de Casos. “Esta técnica es 100% efectiva para detectar casos positivos de Covid, y su procedimiento es menos invasivo e incómodo. Por ello, invitamos a la gente a informarse sobre los puntos donde se está realizando este examen y ayudarnos así a la búsqueda de casos”, señaló.

En tanto, sobre la situación de la Red Asistencial, la autoridad informó que hoy “228 personas se encuentran hospitalizadas por Covid en nuestra región. De estos pacientes, 110 están en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos, y 106 de ellos se encuentran con apoyo de un ventilador mecánico”. En relación al número de camas disponibles, el director señaló que hoy se cuenta con 273 unidades de un total de 1.170. “En cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 9 camas disponibles, 4 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 5 en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI). Asimismo, al día de hoy hemos trasladado a un total 56 pacientes contagiados con el virus a otras regiones del país”, indicó.

Al finalizar, González señaló que al día de hoy 20 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 51 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 5 funcionarios han dado positivo al virus y 21 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Martes 23 de marzo del 2021

190 casos nuevos

25.453 casos acumulados

1.284 casos activos

482 fallecidos

228 pacientes hospitalizados

Residencias Sanitarias: 81% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 62 de La Serena
  • 49 de Coquimbo
  • 04 de La Higuera
  • 01 de Paihuano
  • 07 de Vicuña
  • 12 de Illapel
  • 08 de Los Vilos
  • 10 de Salamanca
  • 20 de Ovalle
  • 05 de Combarbalá
  • 06 de Monte Patria
  • 01 de Punitaqui
  • 05 sin notificación en el Sistema Epivigila
Compartir en .....