PCR-Coquimbo

Reiteran el llamado a respetar las medidas sanitarias ante la detección de nueva variante de Covid en la región

Las autoridades regionales confirmaron la detección de una tercera variante de Coronavirus en la región de Coquimbo.

“Hemos detectado 4 casos que corresponden a la variante británica, 3 de ellos residentes en la región que estuvieron en el exterior y un turista que estuvo de paso y su contagio fue en la Región Metropolitana. Existen además dos casos con la variante amazónica que estuvieron en Brasil y México y dos casos que presentaron la variante de Río de Janeiro”, explicó el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Raúl Quintanilla.

El experto aclaró que los 8 pacientes ya cumplieron su período de aislamiento obligatorio en Residencias Sanitarias. Las características de estas nuevas variantes pueden influir en los métodos de diagnóstico, en la capacidad de respuesta terapéutica o tratamientos, en la tasa de infectividad o aparición de nuevos casos y carga de enfermedad, y en la gravedad que se manifiesta en hospitalizaciones o fallecimientos, por lo tanto, es fundamental la vigilancia genómica.

Además, Quintanilla recalca “que es importante atender a las medidas de control que debe seguir la población, respetar las medidas de cierre de fronteras con el acceso restringido a Chile y la salida hacia el extranjero a menos que sea por un carácter esencial de salud, humanitario, realización de actividades fundamentales e imprescindibles para el país o bien por residencia en el exterior. Es importante el cumplimiento estricto de estas cuarentenas y completar los periodos determinados de modo de evitar propagar alguna de estas variantes en la comunidad de nuestra región”.

Para el Seremi de Salud, Alejandro García, es importante “reforzar rigurosamente las medidas básicas preventivas como es el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento social y que aquellas personas que presentan manifestación de síntomas de Covid deben acudir oportuna y tempranamente a los establecimientos de salud”.

Por último, las autoridades indicaron que cada viajero al ingresar al país debe reportarse en una plataforma que ha dispuesto el Ministerio de Salud a través del sitio www.c19.cl para su monitoreo diario. En relación al ingreso de chilenos o extranjeros residentes al país, está en vigencia la medida de cuarentena obligatoria de 10 días y seguimiento diario por 14 días desde el ingreso a Chile.

También reiteraron que los primeros 5 días de esta cuarentena se deben realizar en hotel de tránsito en la región de ingreso al país.

Compartir en .....