Comida-Teletrabajo

Consejos para combinar alimentación sana y teletrabajo

Sin duda la alimentación es la fuente de energía del cuerpo humano para rendir bien en cualquier tarea diaria, entre ellas el trabajo, y en el día del nutricionista, que se celebra cada 6 de mayo en nuestro país, los expertos en salud del área de nutrición, destacan la importancia de llevar una dieta adecuada y equilibrada, ya que una mala alimentación afecta directamente en el rendimiento, y por supuesto en la salud de las personas.

El último estudio publicado el 25 de abril de 2021, Mapa Nutricional 2020, realizado por Junaeb y Elige Vivir Sano, arrojó un incremento sustantivo en obesidad y sobrepeso en alumnos de 5 básico a un año de la pandemia. Se pasó de un 52% en 2019 a un 64% en 2020. Aumento de 12 puntos porcentuales que refleja los cambios de hábitos alimenticios en el hogar.

Ante esto, Bianca Mira Abarca, Nutricionista de ISS Chile, empresa con 120 años a nivel mundial y que presta servicios de alimentación a lo largo de todo el país, nos entrega las siguientes recomendaciones para comenzar a instaurar en el día a día.

1.- Evitar ayuno: El cuerpo al no consumir las calorías necesarias, retiene las próximas ingestas, lo que puede generar un aumento de peso a largo plazo.

2.- Considerar pan al desayuno: Recomienda comenzar el día con frutas, lácteos y carbohidratos. Una alternativa puede ser 1/2 porción de marraqueta o 5 galletas de soda, pues dará sensación de saciedad por más horas. Eso sí, con agregados saludables y evitar los que sean muy procesados.

3.- Consumir alimentos cada 4 horas desde la hora que uno comienza la primera comida.

4.- 3 + 2: Tener una dieta equilibrada que incorpore 3 porciones de verduras y 2 porciones de frutas de distintos colores, que aportan vitaminas, minerales y fibras, así también como sensación de saciedad para evitar picoteos innecesarios.

5.- Evitar las bebidas y jugos: Estos no hidratan como el agua, a pesar de ser líquidos, porque tienen un alto contenido de azúcar y sodio. Recomienda tomar agua, y a quienes no les guste, incorporar frutas cortadas o hierbas para saborizarla.

6.- Evitar el exceso de cafeína: Si bien ayuda a mantenerse despiertos, puede interferir en la absorción de ciertos minerales y micronutrientes.

7.- Picoteo: Si el deseo de comer es inevitable, un picoteo recomendado es media porción de plátano, una manzana picada, una porción de lácteo descremado con un puñado de frutos secos o galletas de soda con agregado saludable.

Otras de las recomendaciones para mantener una rutina sana y sentirse bien, es levantarse temprano, desayunar saludablemente, y tener una pausa activa diaria de 30 minutos o distribuida en dos de 15 minutos: una en la mañana y otra en la tarde, porque va a favorecer el movimiento, la circulación y va a ayudar a nuestro sistema digestivo.

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