13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Destacan altos índices de trazabilidad regional y respuesta de la Red Asistencial durante la pandemia

Como una forma de potenciar los canales de información relacionada al desarrollo de la pandemia de Covid_19 a nivel regional, autoridades de salud realizaron una exposición a medios de prensa, donde realizaron una radiografía de la actual situación epidemiológica local y la respuesta de la red asistencial durante la pandemia.

RetroTour

La instancia fue valorada por el Intendente Regional Pablo Herman, quien puntualizó en la importancia de dar a conocer esta información para que la comunidad conozca de primera fuente la realidad regional en relación al Covid_19. “En esta crisis sanitaria es importante tener información clara y responsable para enfrentar estos escenarios complejos. Por eso, abrimos estos canales de comunicación con los medios locales, para entregarles estos datos que son los que revisamos constantemente en nuestro Comité de Crisis, aquí entregamos análisis, evaluaciones y toda la revisión detallada de la realidad sanitaria comuna por comuna”, señaló el Intendente Pablo Herman.

Situación epidemiológica. El Seremi de Salud, Alejandro García, dio a conocer la situación epidemiológica de la región, puntualizando en los últimos indicadores y su evolución durante la pandemia. “Desde el inicio de la pandemia la región de Coquimbo se posiciona como la región con menos casos por cada 100.000 habitantes. A partir de la primera semana de abril el R efectivo se ha mantenido bajo 1. Lo mismo se ha observado desde la segunda semana de abril en donde la positividad se ha mantenido bajo el 10% (7,7 actual). Ambos indicadores reflejan una disminución en la circulación viral en la comunidad, disminuyendo el riesgo de infección por Covid_19”, señaló.

En relación a la evolución de casos semanal, la Autoridad Sanitaria enfatizó que “en los últimos 7 días ha disminuido en un 4%, manteniéndose una alta tasa de búsqueda activa de casos (77%). Respecto a los indicadores de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, tanto el estudio de casos como de sus contactos estrechos antes de las 48 horas ha sido sobre el 96% y los contactos relacionados por caso es la más alta del país (4,4)”.

En lo que respecta a la tasa de casos diarios y casos activos, el Seremi García puntualizó en que “han disminuido en forma paulatina, observando estas últimas semanas un plató con tendencia leve a la disminución. Como proyección, los casos deberían seguir disminuyendo en forma escalonada, esto es, bajas cortas con platós prolongados, para seguir de la misma forma durante semanas consecutivas”.

Red Asistencial. Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, destacó la respuesta Red Asistencial durante la pandemia.  “Nuestra región pasó de 22 a 144 camas UCI en un año, lo que implicó una completa transformación, ya que todas las áreas pasaron a tener algún sector dedicado a pacientes críticos. Los pabellones ahora tienen camas con ventiladores mecánicos, e incluso en la Urgencia, que se entiende que son unidades de tránsito, también hay cubículos UCI”, señaló.

En ese sentido, González enfatizó en que “todo se ha transformado, pero sin duda la más grande transformación es la actitud de las personas, nuestros trabajadores. Hemos visto como enfermeras de neonatología han ventilado pacientes adultos y profesionales de psiquiatría están trabajando en áreas Covid, todos han puesto su granito de arena para poder hacer frente a la pandemia, 11.600 trabajadores de atención primaria, atención secundaria y terciaria, más el sector privado, dispuestos a enfrentar este desafío que nos puso la vida, todos alineados con esto”.

Por último, agregó que “tenemos aún cifras altas y una tendencia discreta a la mejora, por eso queríamos compartir con los equipos de medios de comunicaciones lo que pasa detrás de las estadísticas, que tiene que ver con actitudes, con formas, con procesos, y son muy importante para los resultados que están viendo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img