18.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Niños y tecnología: 4 recomendaciones para contribuir a una sana convivencia

Antes de la irrupción del COVID la mayoría de los niños que usaba dispositivos con conexión a internet lo hacía para jugar y con un tiempo limitado impuesto por sus padres o cuidadores. A raíz del confinamiento esto ha cambiado, ya que mínimo se conectan una hora y media diaria más, sólo considerando las clases virtuales. De acuerdo a las cifras del Informe de Acción Educar sobre el impacto del confinamiento en niños y adolescentes, un 12% de los apoderados no ha regulado el uso de pantallas para actividades no escolares, y un 18% no ha conversado sobre las metas que sus hijos podrían tener en la semana. ¿Dónde está el límite? ¿Cómo se puede crear una sana convivencia con las pantallas?

RetroTour

Sin duda, la actual relación de los niños con la tecnología se ha convertido en una preocupación para los padres. Por ello, el experto Javier Arroyo, cofundador del método de aprendizaje online Smartick, entrega 4 recomendaciones para ayudarlos a convivir con ésta de forma saludable y equilibrada.

  1. Analizar el uso de la tecnología:Antes de proponer cambios en casa, es ideal identificar el uso que nuestros hijos hacen de la tecnología. ¿Cuánto tiempo dedican a los dispositivos para estudiar y divertirse? Luego, conversen en familia sobre los cambios que quieren hacer para dar espacio a las actividades familiares y responsabilidades en casa, y expliquen las razones.
  2. Establecer reglas:El uso de la tecnología debe tener límites razonables. Por ejemplo, no usar celulares en la mesa, no usar el computador o tablet hasta la noche, etc. También es importante conocer las páginas a las que ingresan los niños y el contenido al que se exponen. Establece las reglas de uso, pero permite a los chicos expresar sus interés, dudas y razones.
  3. Usar la tecnología junto a los niños:Compartir las actividades digitales con los hijos: jugar su videojuego favorito, ver películas o escuchar juntos sus podcasts favoritos, y participar en la búsqueda de los temas que a ellos les interesan en YouTube. Ese el momento perfecto para enseñarles qué contenidos son adecuados para ellos.
  4. Desconectarse: Tan importante es usar y aprovechar los dispositivos y la tecnología, como aprender a desconectarnos de ellos. La sobreexposición a las pantallas puede causar falta de habilidades interpersonales, motoras y de comunicación en el futuro, así como cansancio mental y visual, sobre todo hoy que se debe estar conectado durante el día por estudio o trabajo. El tiempo de desconexión potencia su creatividad, y la interacción personal ayuda a manejar las emociones y desarrollar la personalidad.

Actualmente existen herramientas que ayudan a los niños a aprender de forma lúdica y en casa, sin tener que pasar largas sesiones conectados. Con solo 15 minutos diarios se estará reforzando lo aprendido en clases y aprendiendo nuevos contenidos tanto en matemáticas como en comprensión lectora, gracias a métodos como Smartick, una de las tres plataformas más descargadas a nivel mundial junto a Google Classroom y Duolingo.

Instagram:@Smarticklatam

Facebook: @Smarticklatam

Twitter: @Smarticklatam

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img