Embajadora Mira Martinec- Consul Marco Buzolic

Asume nuevo Cónsul de Croacia en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Mantener viva la cultura entre la comunidad croata, es uno de los desafíos que tiene el nuevo Cónsul Honorario de la República de Croacia en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, Marco Buzolić, ingeniero comercial, quien está convencido en que los descendientes croatas del mundo tienen la responsabilidad de ser un apoyo a la Madre Patria, generando puentes virtuosos que unan a Croacia con Chile y Latinoamérica.

Descendiente de croatas originarios del pueblo de Milna por parte de bisabuelo y de Dubrovnik por parte de bisabuela, Buzolić se ha desempeñado en distintos cargos ligados a la gestión de grandes empresas como Plava Laguna en Istria Croacia, Ferrocarril Antofagasta Bolivia, Sierra Gorda S.C.M. entre otras.

Como croata, fue miembro del Consejo de la Oficina Central del Gobierno de Croacia para los croatas fuera de la República de Croacia durante dos periodos, donde trabajó con el objetivo de integrar a la diáspora croata en Chile con Croacia.

Los primeros croatas que llegaron a Chile, lo hicieron desde 1860 en adelante, concentrándose en la primera parte de 1900, prácticamente perdiéndose la lengua.   Por esa razón promovió que se eliminara el examen de lengua croata a los que postulaban a la ciudadanía croata.

“Actualmente soy miembro de la Klapa Tri Sulara y en mi juventud bailé en el grupo de baile Daleki Akordi.  Difundiendo el folklor de nuestros antepasados, cantamos las canciones típicas de Dalmacia, así como nuestros padres y abuelos”, comenta el Cónsul.

Desafíos

“El lenguaje se perdió, quedan muy pocos croatas hablando croata, por lo tanto, tenemos que ser capaces de recuperar el lenguaje para poder estar muy comunicados con Croacia, es verdad que el inglés es transversal pero no es lo mismo”, indica Buzolić. Razón por la que, junto a los miembros del Consejo y la Universidad de Zagreb, levantaron el Programa Croaticum, para enseñar el idioma a los descendientes en Latinoamérica. Además de una plataforma por internet gratuita que enseña el idioma croata (versión inglés/croata).

Otro de los desafíos que tiene el nuevo Cónsul, es mantener la cultura croata. “Nuestra comunidad se empieza a invisibilizar, no sabemos de dónde venimos, y cuando uno pierde las raíces de las cosas, empiezas a perder identidad. Necesitamos hacer conciencia de Croacia”, comenta.

A lo que se suma la iniciativa de crear un sitio web donde la diáspora de Antofagasta, Atacama y Coquimbo podrán compartir sus antecedentes para incluirlos en la institución. “Hago un llamado a todas las personas que son descendientes croatas, incluso quienes no tienen apellidos, a que se contacten con nosotros para integrarlos a nuestra comunidad. Es importante sobre todo en estos tiempos crear relaciones de cooperación y de apoyo para unir a la comunidad croata”, indica Buzolić.

Compartir en .....