WhatsApp Image 2021-07-03 at 17.12.40

Ministra Rubilar ayuda a emprendedores de la Serena a inscribirse al Bono Pyme: “Este es un alivio grande, vamos a poder llegar a más de 800 mil pequeñas y medianas empresas”.

  • La plataforma para solicitar este nuevo beneficio del Estado está habilitada desde el viernes en la página del Servicio de Impuestos Internos. La ayuda contempla un bono de alivio por un $1 millón. En la Región ya se han aprobado 16 mil bonos.

Hasta la ciudad la Serena, en la Región de Coquimbo, llegó la Ministra de Desarrollo Social y Familiar, Karla Rubilar, para explicar el bono Pyme y también ayudar a los emprendedores de la zona a solicitar el beneficio estatal. En la actividad, la Ministra estuvo acompañada por el Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo, Marcelo Telias, la directora Regional de fosis Loreto Molina y Guillermo y su mamá Marías José Rojas (Mane), quienes tienen una pequeña empresa de venta de papayas.

“Ahora estamos en este lanzamiento de la región del Bono Alivio de Pymes. Y venir a conocer la historia tan bonita de Mane, de Guillermo, estos emprendedores de la región de Coquimbo que además emprenden con un símbolo local como son las papayas y cómo han luchado para no decaer en esta pandemia, llena mucho el corazón. Este Bono Pyme está pensado en personas como Mane y Guillermo, en particular como Mane porque ella es la jefa de la pyme, es una mujer y todos los bonos aumentan un 20% cuando hay una mujer que está a cargo de esta pequeña y mediana empresa”, dijo la Ministra Karla Rubilar.

Efectivamente, cuando es una mujer la que lidera el emprendimiento el bono sube de $1 millón $1,2 millones. Este Bono Alivio lo van a recibir  todas aquellas pequeñas y medianas empresas que hayan iniciado actividades al 31 de marzo del 2020 y que vendan menos de 25.000 UF al año, es decir, unos $720.000.000 y que tengan alguno de estos 2 requisitos: o hayan tenido contratado durante el 2020 a un trabajador o hayan tenido ventas seguidas o espaciadas, al menos 2 en el año 2020 o 2021. “Estoy muy agradecido con este reconocimento a través de FOSIS, que siempre nos ha acompañado desde el principio. Y este bono ojalá la gente lo sepa aprovechar y no baje los brazos, sigan adelante a pesar de las enfermedades y cosas que hayan en el camino. Yo creo que siempre, cuando uno tiene las ganas, la fuerza y el pensamiento positivo las cosas se pueden”, señaló Guillermo, quien junto a Mane recibieron el Bono Alivio.

En el caso de los rubros más golpeados no tienen que usar ninguno de los 2 requisitos nombrados anteriormente. Ahí hay una cantidad importante de rubros más golpeados, donde está el turismo, gastronomía, peluquería y otros que no requieren estos últimos 2 requisitos y sólo con la venta menor de estas 25.000 UF y la iniciación de actividades al 31 de marzo van a recibir este Bono Alivio de Pymes.

En el caso particular de la Ferias Libres, que un principio había quedado fuera, finalmente a través de un pronunciamiento de la Contraloría podrán también acceder al Bono Alivio con sólo tener su patente municipal al día.

“Mantenemos el compromiso, no solamente con el Ingreso Familiar de Emergencia, sino que hoy día con nuestras Pymes. Importante visita tenemos hoy día de nuestra ministra Karla Rubilar quien nos ha acompañado en distintos puntos, no solo en La Serena. Vamos a estar en Coquimbo, también en Ovalle, Andacollo. Una agenda que vamos a tener donde va a poder estar con nuestra gente de la región y donde también vamos a estar difundiendo nuestros distintos programas”, dijo el Seremi de Desarrollo Social. Marcelo Telias.

Además del Bono Alivio, existen otros dos beneficios para ir en ayudasde las pequeñas y medianas empresas golpadas por la pandemia:

– Bono adicional variable: Aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

– Bono pago cotizaciones: Las MYPEs que hayan declarado o declarado y pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo, recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos.

  • Plazos de inscripción y pago

– Desde este 2 de julio hasta el 2 de agosto todas las pymes que cumplan con los requisitos  expuestos más arriba podrán inscribirse para acceder al bono de alivio por $1 millón.

– La inscripción se hará a través de la página del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) a través del RUT y clave de cada empresa.

– En tanto, la inscripción para el bono adicional variable y el bono para pago de cotizaciones iniciará el 16 de agosto hasta el 16 de octubre. – Por su parte, el pago de los bonos se efectuará hasta 20 días después de que el Servicio de Impuestos Internos informe a las empresas que han calificado para acceder a estos beneficios. La confirmación del acceso a los bonos será inmediata.

Compartir en .....