Kultrun

Emprendedora Aymara confecciona material pedagógico sobre pueblos originarios

Con el fin de contribuir a la valorización, rescate, revitalización y fortalecimiento de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas en el espacio educativo, Aymar Warmi se levanta como una alternativa para acercar a los niños a sus orígenes, bajo la convicción que son ellos los únicos herederos de tradiciones milenarias que actualmente no todos conocen.

Este emprendimiento Serenense, confecciona materiales pedagógicos como libros acolchados con cuentos originarios, títeres de dedo con personajes tradicionales de cada cultura y cubos sensoriales con los materiales propios de cada cultura para estimular a los niños con necesidades especiales. 

Irma Sanquea, de madre Quechua y padre Aymara, se desempeñó como Educadora de Lengua y Cultura Indígena -ELCI- en algunos jardines infantiles. Allí detectó la necesidad de contar con materiales pedagógicos con contenidos culturales propios, realidad que configuró su sueño: que los estudiantes desarrollen competencias interculturales, que conozcan y valoren su cultura e incluso que puedan desenvolverse en contextos culturales diversos.

“Estamos 100% dedicados al traspaso cultural ancestral. Los niños tienen el derecho de conectarse con su origen, comer alimentos típicos, vivir tradiciones, conocer la historia y las creencias de los distintos pueblos originarios de nuestro país, con estos primeros pasos, la conexión del niño con la naturaleza y con su interior será cada vez más fuerte”, señala Sanquea, fundadora de Aymar Warmi, cuyo nombre significa “mujer Aymara” quien es la encargada de transmitir la lengua y cultura a las nuevas generaciones de la comunidad. Por este rol, recibió en el año 2016 el  reconocimiento Asat´ap otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Este innovador emprendimiento también ofrece servicios de talleres de lengua y cultura ancestral, como cestería, tejido y patrimonio alimentario andino. El interés por estas temáticas permitió que Irma Sanquea constituyera la Cooperativa Andina Pacha de emprendedoras pertenecientes a la cultura aymara para visibilizar el rescate de su pueblo.

Aymar Warmi +Chrysalis

Sobre su experiencia con el programa Go de la incubadora de negocios Chrysalis PUCV, donde Irma Sanquea recibió ayuda para la conformación de un producto mínimo viable (MVP), integrar un modelo Lean Canvas a su proyecto, obtener una cuantificación de mercado y análisis de la competencia a enfrentar; junto con ser asesoradas y participar en charlas. 

“Ha sido muy importante el apoyo de Chrysalis en la construcción de un modelo de negocio que nos permite abrir nuevos espacios de comercialización, nos enseñó a organizarnos, a entender cómo funciona un emprendimiento en el actual mercado y plantearnos metas, incluso descubrimos la forma correcta de presentarnos para que nuestros productos fueran visibles. Su labor fue un tremendo aporte para el desarrollo personal y como emprendedora, estoy muy agradecida de verdad”, señaló Sanquea.

Para mayor información sobre este emprendimiento puede escribir al correo electrónico   Aymarwarmiconfecciones@gmail.com, llamar al teléfono 937054558 o si prefiere visitar su Instagram @aymar_warmi y el Facebook Aymar Warmi.

Compartir en .....